Por: Pato

Después de un final de siglo bastante ecléctico y tecnificado en materia de música, no es una gran sorpresa el que las primeras dos décadas de este nuevo milenio hayan traído consigo una añoranza por sonidos más orgánicos y menos electrificados.

Inglaterra y Estados Unidos han vivido un redescubrimiento de su música tradicional y en ambos lados del Atlántico géneros como el folk, el bluegrass y “Americana” han salido de los pequeños clubes para explotar en conciertos masivos y festivales de todo tamaño.

The Lumineers es una banda joven y prometedora del folk que ha sabido crear su propio camino: Realizando una migración en dirección opuesto a la típica banda indie, el grupo liderado por Wesley Schultz (voces y guitarra) y Jeremiah Fraites ( batería y percusión) abandonó Brooklyn, NY para mudarse a Denver, Colorado. Ahí tocaron en pequeños clubes durante años hasta que fueron descubiertos gracias a un video de Youtube y lo demás, como reza el cliché, es historia.

Pese a contar con un sólo disco (“The Lumineers”, lanzado en 2012), han recibido ya doble nominación tanto en los Billboard Music Awards como en los Grammy Awards. Su primer sencillo “Ho Hey” apareció en el final de temporada de la serie de TV “Hart of Dixie” lo cual inició una reacción en cadena en las redes sociales, debutando en el lugar 90 de la lista de Billboard y llegando al puesto #3, vendiendo dos millones de copias en el proceso.

En los últimos años han tocado en escenarios de todo el mundo, incluyendo participaciones en festivales como Glastonbury, SXSW, Coachella , Reading y Leeds. En 2013 escribieron el tema “Gale Song” para la banda sonora de “The Hunger Games: Catching Fire”.

Los amantes del folk en México tendrán oportunidad de escuchar en persona la música de The Lumineers este 18 de noviembre en el José Cuervo Salón.

Información y boletos aquí.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios