“Es probablemente el peor texto que he visto sobre regulación de la neutralidad de la red, retención de datos y censura de Internet”.

Así se refirió Jéremie Zimmermann, especialista internacional sobre derechos en Internet y colaborador de Julian Assange, fundador de Wikileaks, a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esas son las buenas noticias.

Las malas es que nuestros senadores y diputados, a diferencia de la mayoría del mundo civilizado, creen que es una idea buenísima. Tan es así que hoy aprobaron en lo general y por una mayoría considerable esta ley en la Cámara de Diputados.

¿Qué tanta resistencia opusieron a esta Ley tan claramente perjudicial para los derechos de los ciudadanos? No pregunten.

Las respuestas de especialistas y ciudadanos no se ha hecho esperar. Estos son algunos de los mejores artículos sobre este tema :

¿Cuáles son las 3 cosas más importantes de todo esto?

La Ley fue aprobada sin modificaciones. Los principales problemas en cuanto a transparencia, censura y privacidad siguen ahi y ni siquiera fueron adecuadamente comentados.

No hubo un debate real sobre el tema. Más de 549 reservas o cambios se presentaron y no procedió ni una sola de ellas. Todas fueron votadas en contra. No se permitió a especialistas o a la sociedad civil participar en estos procedimientos.

No todo está perdido aún. Afortunadamente todavía quedan opciones. Esto todavía no termina. Como Luis Fernando García (@tumbolian) mencionó en una entrevista el jueves pasado en el programa de radio 1060Interfase, hay organizaciones como el IFAI y otras que pueden proceder en contra de esta ley.

Sin embargo, más que nunca necesitamos estar enterados e informados y que ejerzamos la presión necesaria cuando esto se requiera.

Algunos sitios para estar enterado de la situación:

Lo que pasó fue un paso atrás en cuanto a derechos digitales, pero quedan recursos de los cuales echar mano. Pero lo que sea que se haga tiene que tener un apoyo importante de la opinión pública y los ciudadanos.

O sea tu y yo.

Nadie lo va a hacer por nosotros. Si perdemos esta oportunidad la cosa se irá complicando más allá de lo que ya está.

Y eso es decir mucho.

¿Sabes lo que está en juego para ti con esta Ley Telecom?

*Imagen tomada de @valehamel

Escribe:

Ángel Buendía
Habitante con visa de residente en Internet. Social Media y Tech Blogger. Firme creyente en el RSS, la Curación de Contenido y Android. Consultor en Medios Digitales y conductor del programa @1060Interfase en @RadioEducacion... Ah y también el editor en jefe de Apolorama.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios