Ya está lista la obra Círculo de animales/Cabezas de zodiaco del artista chino Ai Weiwei que se presenta a partir de esta semana en el patio central del Museo Nacional de Antropología (MNA).

La exposición consta de 12 monumentales cabezas de animales; cada una de las esculturas de bronce pesa alrededor de 300 kilos y tiene 4 metros de altura; son réplicas de las piezas diseñadas por jesuitas europeos en el siglo XVIII para adornar los jardines del majestuoso palacio Yuan Ming Yuan (Antiguo Palacio de Verano, conocido en China como los Jardines del Perfecto Brillo).

Originalmente las piezas formaban parte de un reloj fuente que iba marcando el paso de las horas a través del agua que brotaba de la boca de los animales.

994240

Durante la Segunda Guerra del Opio de 1860 el lugar fue saqueado por los ejércitos francés y británico; las estatuas y muchas otras piezas artísticas fueron robadas. Años después aparecieron en subastas europeas cinco de las doce cabezas, algunas fueron repatriadas a China, otras están en un proceso legal para determinar quién es el propietario.

Esta obra se presenta como parte de los festejos por los 50 años del MNA, donde permanecerán hasta diciembre.

01 dragon02 Ai-Weiwei-Zodiac-Heads-Circle-of-Animals-Central-Park-New-York

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios