¿Sabías que en Europa ya es posible borrar rastros personales de Internet? Así es, puedes pedirle a Google que elimine de su motor de búsqueda rastros de páginas, blogs o redes sociales donde se hable ti. Por el momento solo es permitido en una treintena de países, ojalá muy pronto en México el “derecho al olvido” sea una realidad.

En algunas ocasiones sí podemos controlar la información que subimos a la red y lo que se dice de nosotros, pero desgraciadamente no en la mayoría de las veces. ¿A ti qué te gustaría quitar en Google? ¿La historia de tu vida sentimental? ¿La intimidad de tu pasado? Seguro ya te vino algo a la mente, ya que día con día hay más registros de nuestra vida en Internet.

Asimismo, Google dijo que consideraría “si hay un interés público en la información; por ejemplo, información sobre estafas financieras, malas prácticas profesionales, condenas criminales, o conducta pública de funcionarios del gobierno”. Lo cual es muy acertado, la pregunta es ¿qué tan neutral o imparcial será Google en los temas polémicos y delicados, por ejemplo, el aborto, el derecho a la vida, la homosexualidad, la pornografía, los abusos sexuales, el bullying etc? Al parecer, Google tendrá un comité ético, pero no ha revelado mayores detalles.

Por otro lado, el porcentaje de enlaces desaparecidos por el buscador aún es bajo, así que piensa bien qué contarás y cómo al ciberespacio. Nos leemos en @acantoralg

Escribe:

Adriana Cantoral
Filósofa. Cibernética. Posthumana. Psicoanálisis. Medios Sociales. Museos. Philosopher. Cybernetics. Posthuman. Psychoanalysis. Social Media. Museums.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios