La mercadotecnia es bien cabrona, y cuando de cine se trata hay dos argumentos muy fuertes que se utilizan para vender: “¡c̶o̶m̶p̶r̶ó̶ Ganó cuatrocientos premios alrededor del mundo!” y “¡Una de las películas más taquilleras de todos los tiempos!”… y ahí vamos de idiotas a comprar el DVD o el Blu Ray tan solo para decir al final: ¿Esta porquería vendió tanto? Sí y no.

La verdad es que la mayoría de las listas de las películas más taquilleras solamente toman el dinero que recaudaron en su momento de estreno, pero no toman en cuenta los efectos a largo plazo de la inflación, el incremento en el precio de los boletos del cine y, por supuesto, los cambios en el valor de la moneda (ejem… como cuando uno iba al cine y pagaba con viejos pesos). Por lo que en estas listas solamente aparecen películas recientes. Gracias a Dios el sitio Box Office Mojo, el libro mundial de Récord Guiness y Entertainment Weekly hicieron el largo y aburrido trabajo de adaptar la verdadera recaudación de las películas a nuestros tiempos y ¡Sorpresa! La lista cambia.

¿Quieren saber cuáles son las películas más taquilleras de cine si adaptamos su recaudación? Pues aquí les va. Siento que muchos de ustedes se vayan a decepcionar.

1. Muchos vestidos de época, amores no correspondidos y un titipuchal de horas en el cine hicieron que esta película acerca de la Guerra Civil Norteamericana se convirtiera en un clásico mundial. Sí estamos hablando de Lo que el viento se llevó. Estrenada en 1939 y ganadora de 10 premios Óscar. Un triunfo para la época que (más o menos) sigue vigente hasta nuestros días. Recaudó $3,301,400,000 dólares. 

2. ¿Se acuerda de esa película de pitufos gigantes futuristas que plagiaba la historia de Pocahontas con una moraleja ambientalista y muchos efectos especiales? Sí, en segundo lugar tenemos a Avatar. Odiada por muchos, amada por otros tantos; en lo personal, me ahorraré las secuelas. Gracias. Ésta recaudó $2,782,300,000 dólares.

3. En una galaxia muy lejana existió un hombre que siguió los pasos de Joseph Campbell para crear una telenovela espacial, bastante ingeniosa y ocurrente que hizo época. La Guerra de las Galaxias, estrenada en 1977, se convirtió en un fenómeno mundial que hoy tiene más fuerza que nunca. Seguida de cinco (próximamente ocho) más, George Lucas creó un mundo único con una religión propia de $2,710,800,000 dólares en la taquilla.

Nota: Como hay un debate entre el segundo y el tercer lugar: algunas listas colocan a “La Guerra de las Galaxias” en el segundo lugar. En opinión de este escritor, es donde debe estar.

4. ¿Estamos de acuerdo en que Leonardo Di Caprio y Kate Winslet son grandes actores y que siempre esperamos que ganen todos los premios a los que han sido nominados? Por alguna extraña razón, James Cameron encontró la forma de hacerlos actuar mal, subirlos a un barco que estaba destinado a morir en una historia de amor, francamente, extraña. Titanic también fue un fenómeno mediático en su estreno, todos querían saber más de cómo se hundió el barco real y qué había sido de sus restos. Ganadora de otro tantos de premios internacionalmente, recaudó $2,413,800,000 dólares.

5. ¡Awwww!…. todos recordamos esa imagen época de Julie Andrews girando por la montaña mientras canta a la música de las montañas y el resto del mundo muere de un coma diabético. Después de que Cleopatra quebrara a los estudios Fox, fue La Novicia Rebelde quién volvió a traer fortuna a las arcas. Narrando el inicio de la Segunda Guerra Mundial a través de un musical bastante ocurrente, ésta fue otra producción que marcó los estándares de su género recaudando $2,269,800,000 dólares.

6. En sexto lugar tenemos a una de las criaturas más amadas del cine, que llegó a nuestro planeta lleno de cosas maravillosas y él solamente quería hacer una llamada. E.T. se consolidó como un clásico familiar y de ciencia ficción en su estreno y̶ ̶f̶u̶e̶ ̶l̶a̶ ̶b̶a̶s̶e̶ ̶p̶a̶r̶a̶ ̶u̶n̶o̶ ̶d̶e̶ ̶l̶o̶s̶ ̶p̶e̶o̶r̶e̶s̶ ̶v̶i̶d̶e̶o̶j̶u̶e̶g̶o̶s̶ ̶d̶e̶l̶ ̶m̶u̶n̶d̶o̶. Éste es uno de esos personajes que reconoce todo el mundo, aún sin haber visto la película. ¿Quieren saber cuánto recaudó? $2,216,800,000.

7. Esta lista no puede estar completa sin una de esas épicas películas bíblicas que tanto me gustan. Por supuesto está estelarizada por el inimitable Charlton Heston en una trama que dura tanto como los cuarenta años que estuvieron los israelitas en el desierto dando vueltas y vueltas. Los Diez Mandamientos era la película que todos querían ver en 1956 y que dejó a todos boquiabiertos por años mientras el Mar Rojo se partía en dos (tomando en cuenta que eran generaciones inocentes que no sabían todas las películas que se iban a echar a perder por los efectos de la computadora). Esta película recaudó la pequeña cantidad de $2,098,600,000 dólares.

8. Posiblemente la última épica histórica de la época dorada de Hollywood, narra la historia de Rusia durante la primera mitad del siglo XX a través de una complicada historia de amor de la obra de un Premio Nobel de Literatura. La popularidad de  no ha permanecido como otros títulos de esta lista, pero no por eso deja de ser igual de impresionante en su narración y en su taquilla: $1,988,600,000 dólares.

9. Nada como una película feliz donde los Godínez tienen el tiempo y la oportunidad de descansar en la playa, mientras se los come ¡un Tiburón! Una de las películas más icónicas de Steven Spielberg ocupa la penúltima posición de esta lista. Y no es para menos… ¿quién no ha pensado en la canción cuando se acerca el jefe a nuestro cubículo o la novia desfila al altar? ¡No mientan! Todos nos hemos sentido en esa historia más de una vez. Pues bien, les comento que reunió $1,945,100,000 dólares tras su estreno.

10. El último lugar de la lista es para un género único  a los anteriores, se trata de una película animada que hizo a todos ver a Disney como una empresa diferente y única. Con uno de los villanos más memorables del cine y una princesa medio pendeja, pero con mucho corazón, Blancanieves puso la animación en el mapa de la cinematografía, donde ha estado desde entonces… y nos enseñó que mientras uno quiera algo con el corazón se puede lograr (luego prostituida por Paulo Coelho con alguna tontería como “cuando quieres algo, el universo conspira para lograrlo). Esta adaptación del cuerpo infantil sobre una princesa y siete enanos logró reunir $1,746,100,000 dólares. ¡Impresionante! 

 

“¡Oye! ¿Dónde están la película de Los Aven…?” ¡No!

¿Frozen? ¡Tampoco!

Estas diez son las que hay, y las demás no están ajustadas a la inflación. Punto. ¿Cuál crees que falta? ¿Cuál sobra? Me gustaría leer tu opinión.

Escribe:

Pedro Fernandez
Guionista de @ElSexoDebil, autor de 'Los Pecados de la Familia Montejo'. Culpable de @DonPorfirioDiaz.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios