Para los días de descanso, los lluviosos, o en los que hace mucho calor. Para los que visitan la ciudad o los que se quedan, hoy les compartimos el mosaico cinematográfico de la 56 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Antes de comenzar con la lista hay dos cosas que deben saber:

– La muestra se realizará en dos entregas, una (la actual) en primavera y la segunda en otoño. Así que por propuestas en cine no te quedarás sin opciones.

-Las películas que se proyectan tienen más de una sede, de hecho se dividen en dos circuitos como: La Casa del Cine, Perisur, FES Aragón, Insurgentes, entre otros. Consulta aquí las opciones

Ahora sí, checa lo más esperado y lo que no puedes dejar de ver (en mi personal punto de vista)

cineteca_muestra

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Director: Wes Anderson

De qué va: Monsieur Gustave es el gerente del elegante Gran hotel Budapest. Conoce a la perfección los deseos de sus excéntricos huéspedes, particularmente de algunas damas de alcurnia. Acusado por su propio hijo de asesinato y de ser un cazafortunas, Gustave tendrá en la herencia de una de sus amantes la solución a sus problemas. Inspirado en el estilo narrativo de Stefan Zweig para retratar la Europa de entreguerras, Wes Anderson orquesta una corrosiva comedia sobre las complejidades de la institución familiar.

NINFOMANÍA VOL.1 

Director: Lars von Trier

De qué va: Un encantador soltero, de nombre Seligman, encuentra a una mujer golpeada y abandonada en la calle. Al llevarla a su casa para cuidad de sus heridas, conoce su historia. Ella es Joe. A lo largo de sus 50 años, ha vivido una erótica pero agridulce vida a causa de un autodiagnosticado caso de ninfomanía que le ha costado empleos, relaciones y su propia felicidad. Primera parte de un binomio fílmico en el cual el siempre polémico Lars von Trier retrata sin restricciones un extremo de la sexualidad femenina.

SE LEVANTA EL VIENTO 

Director: Hayao Miyazaki

De qué va: Un joven apasionado de la aviación, cuya vista le impide ser piloto, se convirtió en el creador de los aviones con los cuales Japón peleó la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en la historia verdadera de Jiro Horikoshi, el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki construyó un filme (anunciado como el último de su carrera) en el cual su acostumbrada visión fantástica aterriza en las duras condiciones de un país en pied de guerra. Todo ello con un realismo poco común en su obra.

¡QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO!

Director: Ettore Scola.

De qué va: Ettore Scola fue un amigo cercano de Federico Fellini. Ambos se conocieron colaborando en diarios humorísticos. Más tarde, ya convertidos en cineastas, gustaban de visitarse mutuamente en los sets mientras rodaban. Desde la perspectiva de amigo, Scola se acerca al universo felliniano a través de la recreación de episodios de la vida del director,  filmados en los estudios Cinecittá, así como de inéditos materiales de archivo. El resultado es un filme que trasciende el simple homenaje.

LA DANZA DE LA REALIDAD

Director: Alejandro Jodorowsky.

De qué va: Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla, Chile, donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este filme, en el que actúan tres de sus hijos, Jodorowsky intenta reconciliarse con su pasado.

LA DIOSA ARRODILLADA 

Director: Roberto Gavaldón.

De qué va: La destructiva pasión amorosa de un industrial por una altiva modelo es la médula de este filme en el cual Roberto Gavaldón y José Revueltas reelaboran las convenciones del melodrama romántico para adentrarse en los territorios del film noir, orquestando además una encarnación del deseo erótico, insólita en el cine mexicano clásico. Eslabón relevante en el trágico universo fílmico de Gavaldón, la cinta se presenta en una copia nueva en 35mm. en el marco de la conmemoración por el centenario de María Félix.

Y RECUERDA

La muestra en la Cineteca estará en exhibición hasta el 28 de abril. Si no puedes visitar ese recinto, consulta aquí las opciones

Cuéntanos qué es lo que viste y qué te gustó más

 

Escribe:

Arianna Bustos
Difusión cultural como mi aportación a la sociedad; también disponible en @arritmia o en arianna@apolorama.com

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios