¿El chiste se cuenta solo?

Imagen: Cortesía de Mufasa

De niño, el miércoles de ceniza era una de esas fechas que no se podían perder. Era como recibir una estrella en la frente, pero negra, pero hecha de ceniza, y gratis. No importaba si te portabas bien o mal durante el año. No tenía que ver con una devoción a una religión. Tenía que ver con que te llevaran ese día a la iglesia y te pintaran la frente con polvo negro.

“Polvo eres y en polvo te convertirás”

Palabras tétricas y crípticas que sellaban el destino de todos los que recibían la ceniza. Fatalismo puro disfrazado de una ocasión de regocijo. La ceniza es un símbolo de la fragilidad humana y nos recuerda que algún día hemos de morir. De una manera u otra.

Religión: no hace falta ser tan aguafiestas. Estamos bebiendo tranquilos. No hace falta recordarnos que, algún día, vamos a colgar los tenis. Deberíamos tener una manera más amena de recordarnos que en 40 días llega la semana santa. ¿No? En México nos gustan más las cosas cuando son en buena onda. Por eso hacemos el típico chiste de “Miércoles de Ceniza, alma quebradiza” con todo respeto.

Hoy en día conozco a pocas personas que recuerdan qué significa el miércoles de ceniza. No conozco a nadie que de verdad se presente en una iglesia para recibir la cruz de ceniza por puro gusto. No está de más hablar de aquellos “datos curiosos” de esta peculiar efeméride religiosa.

¿Qué es?

Es el día en el que comienza la Cuaresma. Fin.

¿Dónde comprar?

La ceniza es gratis, chavos. En teoría, la ceniza proviene de la quema de los ramos utilizados el año anterior durante el Domingo de Ramos (valga la redundancia).

¿Es obligatorio?

No. Pero como si fuera estrategia BTL, incrementa el tráfico a los puntos de venta las iglesias.

¿Debo hacer dieta?

Si quieren. Ya ven que para semana santa hay que verse bien. Sin embargo, las personas muy devotas ayunan y se abstienen de comer carne durante la cuaresma (según las normas generales y las particulares de cada diócesis). El ayuno es obligado, (a los mayores de 18 años y menores de 60) y consiste en hacer solo una comida fuerte al día. La abstinencia de comer carne es obligada desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también lo son de abstinencia de acuerdo a las reglas de la cuaresma.

Para finalizar, aquí una galería con los mejores momentos de Yisus.

Escribe:

Amín Cárdenas
Le rompieron el corazón el 18 de febrero de 2013 y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo de antes. No se lleva bien con el camarón. De día le da hambre. De noche escribe Tweets como Lic. @Servibar

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios