La fiesta iberoamericana de la música está celebrando quince años de existencia y armó tremendo pachangón de 4 días. Es por eso que les dejamos una pequeña guía de lo que consideramos es lo más llamativo dentro de estos cuatros días.

Unas pequeñas observaciones: siempre nos gana la emoción de ver grandes bandas extranjeras pero este festival es la plataforma perfecta para ver pequeños proyectos nacionales que tienen todo para conquistar el mercado nacional e internacional. También es bueno darse una empapada de diferentes géneros y expandir el melómano que llevamos dentro. Dicho lo anterior, le dejamos lo más destacado (según nosotros) el sábado 29 de marzo, un día lleno de puro baile denso:

Calle 13

La amalgama impresionante de géneros para expresar lo cotidiano de la vida incluyendo problemáticas sociales hasta la celebración del amor: Calle 13 es un proyecto que podemos definir como un juglar moderno.

¿Por qué hay que verlos?

Calle 13 tiene la singular manera de expresar cualquier tragedia en forma de fiesta, nos resalta todo lo malo y lo libera con furia y baile. Sin duda es un acto que tenemos que ver para liberar tensión en un gran baile. Su presentación será a las 21:05 en el Escenario Indio.

Canción que queremos escuchar:

El Gran Silencio

El sonido y poder del norte se hacer presente; no podemos hablar de un festejo de quince años sin el baile, el salto y el raggamuffin de El Gran Silencio. Fusiones musicales impulsando el Chuntaro Style que nos hará mover todo.

¿Por qué hay que verlos?

siete álbumes, once sencillos, seis soundtracks, cinco tributos, diecisiete colaboraciones y cinco rarezas: así es la trayectoria de una banda que llegó para hacer sentir todo el poder de Monterrey. Así llegó El Gran Silencio para quedarse y hacer historia ¡El Gran Silencio es La pura sabrosura! Su presentación será a las 18:05 en el Escenario Indio.

Canción que queremos escuchar:

Emir Kusturica and the no Smoking Orchestra

La música producida por el cineasta logra su objetivo: crear imágenes en nuestras mentes mientras las va guiando con los acordes que libera acompañado de su banda. Emir Kusturica toma su guitarra logra crear una película perfecta en la que la música es el vehículo perfecto a donde sea y en donde no existen fronteras.

¿Por qué hay que verlo?

Emir Kusturica se expresa en vivo con ritmos gamberros, rock, sonidos orientales, balcánicos y polca: sin duda toda una fiesta digna para una película de baile. Su presentación será a las 16:55 en el Escenario Indio.

Canción que queremos escuchar:

Los Tigres del Norte

Salir y probar suerte en otro país es un acto que merece mucho elogio pero regresar al país natal ya con éxito acumulado es una historia que pocos pueden contar. Ese éxito ha logrado perdurar en el tiempo logrando consolidar una de las mayores marcas musicales en la historia de nuestro país.

¿Por qué hay que verlos?

Es de ley ver a Los Tigres del Norte aunque sea una vez de la vida ya que es presenciar historia pura tanto en la música regional como en la música mexicana. Al final ellos son y serán los jefes de jefes. Su presentación será a las 22:40 en el Escenario Indio.

Canción que queremos escuchar:

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

La mítica agrupación mexicana regresa tras algunos años ausentes para hacernos vibrar con su mezcla de ska, reggae y hasta ritmos endémicos de nuestro país. Sin duda una de las bandas más queridas y seguidas en la historia musical contemporánea de nuestro país.

¿Por qué hay que verlos?

Aquí el festejo será el doble: quince años de Vive Latino y treinta años de constante ritmo sabrosón y espíritu de pachuco. Un acto obligado para festejar y al final en la pista una pareja se vuelve a enamorar, ¡ya llegaron sus pachucotes! Su presentación será a las 19:30 en el Escenario Indio.

Canción que queremos escuchar:

Motorama

La Madre Rusia nos trae una banda que toma el post-punk como medio de comunicación generando una atmósfera que pocas bandas logran crear: baile y bajón de sentimientos al mismo tiempo.

¿Por qué hay que verlos?

New wave, post-punk y shoegaze forman la trinidad que explota Motorama en vivo con perfectas ejecuciones. Su acto en vivo nos pondrá a bailar como ese capítulo de Los Simpsons donde los jóvenes escuchan a The Smashing Pumpkins. Su presentación será a las 17:40 en el Escenario Unión Indio.

Canción que queremos escuchar:

Quantic

Will Holland fusiona los finos trazos musicales británicos y los combina con ritmos del mundo y es por esa razón que su zona de confort está en Colombia: lugar donde se mezclan varios ritmos bailables.

¿Por qué hay que verlo?

El baile está asegurado con Quantic pero lo que destaca de este músico, DJ y productor es la gama de géneros que tiene para variar nuestros movimientos. Estos géneros van desde la cumbia, funk y bossa nova hasta el jazz, soul y trip hop. Su presentación será a las 19:00 en el Gozadero Dancing Club Doritos.

Canción que queremos escuchar:

¿Qué otra banda tenemos que ver? Echemos chisme.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios