Por: Daniela Acosta

El difícil momento de debutar en sociedad, el cliché automático de los quince para los Mexicanos. Ya podemos decir que el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino lleva XV ediciones de vida.

GaleriaFin01

Para celebrar esta enigmática edición, la celebración se expandió 4 días. Un festejo loco que envolvió a Christian Castro, Silverio y su tradicional desmadrito, Arcade Fire y sus bobbleheads, la gran apertura de la puerta negra que desbordó la música norteña de Los Tigres del Norte y claro, los golpes en el escenario entre Réne Perez (Calle 13) y un atrevido fanático.

Día 1: Saca el bloqueador y la actitud.

Alrededor de las 3 de la tarde del jueves, el Vive Latino comenzó su apertura, las cervezas calientes empezaron a surtirse y la Coca Cola a desparramarse en cientos de vasos. Las expectativas de las bandas abridoras debieron haber cambiado bastante, ya que la gente se empezó a acumular en todos los escenarios desde 2 horas antes de que iniciaran a tocar.

El clima para ese primer día fue exquisitamente perfecto, no quedaba más que sacar el bloqueador, ponerte tus lentes de sol y poseer actitud. Vicente Gayo, Los Planetas, Estelares y Juan Soto mantuvieron la tarde a un tope respetable, todavía sobraba gente para las demás actividades, de las cuales se estrenaron la carpa “Rock & Libros”.

La buena distribución de espacio como siempre bien dividida, las distancias no tan cortas pero aguantables. Simplemente este primer día fue perfecto para no perder la paciencia, sí, perfecto. Un Foro Sol lleno pero sin escandalizar, lo suficiente para mantener la plancha principal a tope sin estorbarle al de enseguida. El día 1 no conoció las filas infinitas para ir al baño, el atroz arrebato de la razón entre los espectadores (no había borrachos problemáticos), los pasadizos mostraron una calma que en serio, debió perdurar… pero bueno, todo lo bonito tiene que acabar y ¡Qué gran forma de acabar!

Hello Seahorse! despidió al querido sol y al paso de la noche Los Bunkers volvieron desquiciaron a más de una, bueno pero no más que Zurdok, ellos sí desquiciaron no a unas, a unos que otros también. Su regreso épico marcaba la ruptura de años de silencio para muchos y la “primera vez” de otros tantos, al verlos por primera vez en vivo (Como yo, por ejemplo). Claro, fue delicioso verlos en vivo, escuchar aquellas canciones que llegaron a marcar cierta etapa de la vida de los presentes, siempre será un buen acto a visualizar. Pero antes de las lagrimitas que ocasionó Zurdok, estuvieron las lagrimitas que causó AFI, pero por lo mal que sonaron en vivo. Entendemos que ese sonido EmO, no sólo ya pasó de moda, pero aparte no haber podido ni lograr una buena ejecución en el foro sol, es un poco degradable.

Lo mejor estaba por llegar: Trent Reznor y su indistinguible rock industrial electrónico. Nine Inch Nails, no sólo logró explotar cada ser humano que yacía ahí viéndolos tocar su mejor repertorio, también quedabas un poco atónito al ver la ejecución y desempeño de esa bandota en un escenario que les quedó realmente chico.

Por otro lado, la gozadera la terminó con Diplo, que aunque cierta gente se fue temprano, la carpa gozadero permaneció retumbando hasta la una de la mañana, dándole cabida a los diversos géneros locos que sabemos Diplo hace normalmente.

Día 2: Qué comience el desmadrito.

Viernes, bendito elixir iniciador del fin de semana. Desde siempre el viernes ha sido un iniciador de que si te lo dispones, muchas cosas pueden pasar en las siguientes 48 horas. Este viernes decidió ser el Día 2 dentro de las actividades del XVL14, y con ello, muchísima gente comenzó a hacer fila desde las 10 de la mañana para ingresar, sin embargo las puertas comenzaron a recibir gente a las 12 de la tarde.

Elis Paprika, Segregados y Pedro Piedra asomaban su rostro por debajo de un techo encubridor de un sol manifestante y potente por segundo día consecutivo. Los rostros se tornaron sensibles y emotivos al ver a Jumbo una vez más contoneando sus rolas en el escenario principal, mientras que al mismo tiempo la Carpa Gozadero se inauguraba por ese día con Helado Negro.

Arcade01_

Los pasajes comenzaban a inundarse de personas, las camisetas de No Te Va A Gustar no podían faltar entre la gente, haciendo su presentación de las más esperadas, además de que la gente ya acogía buen lugar para The Polyphonic Spree, conocido por muchos y desconocidos por más, pero aún así su psicodelia invadió el Escenario Unión. Caloncho también demostró ser una de las bandas emergentes más solicitadas al llenar la Carpa Intolerante hasta el tope… Mientras tanto por segundo año consecutivo Love of Lesbian se encargó de volver la “Noche Eterna” dejando el escenario calientito para el acto que Arcade Fire tal vez dejo un poco opacada, pero que fue sin duda del top 3 de todo el Festival: Cut Copy… estoy segura que muchísimos quedamos maravillados con la perfección de su presentación, sin duda una banda en vivo, de esas que te dejan el saborcito dulce por haber mejorado sus versiones de estudio; definitivamente de lo mejor del festival.

Charlie Montana sabía que la noche era de reflectores, presentándose en el cierre de la carpa Rockampeonato con un outfit muy brillosito. la noche se despejó, la gente se amontonó, había una única espera en el escenario principal y con “Reflektor” la espera terminó. Arcade Fire se presentó en el escenario, con casi más de 10 integrantes en escenario, las expectativas no bajaron en ningún momento, y hasta la fecha aún quedan por ahí enamoraditos extasiados.

 Día 3: ¿Quién golpeó a quién?

Bj72zIpCEAAbItG

Una de las características más peculiares de este día fue el maltrato del clima, pero como siempre, los mexicanos no son rajones y ni el granizo evitó que fuera un gran día para ver a grandes propuestas. I Can Chase Dragons! fue una de las bandas que abrió el día, su electro pop se escuchó favorablemente en gran parte del festival, seguidos de los ya internacionales Rey Pila, quienes traían uno de los mejores materiales a promocional a este festival. Dancing Mood, Guadalupe Plata, Aurora, Daniela Spalla, Reyno y Little Jesus cumplieron su función de refrescar a una audiencia hambrienta, quienes esperaban muy eufóricos su propuesta.

Ya para media tarde el Foro Sol estaba prácticamente lleno, en realidad se notó la diferencia de gente, ya podías chocar mientras caminabas, ya hacías fila para todo, bueno ya sabemos todo eso. Los Caligaris fueron de los más solicitados de la tarde, la gente corría de un escenario a otro para no perder a los Argentinos quienes ya tenían un tiempito sin presentarse en México. Pero la espera eterna fue para La Maldita Vecindad, quienes fueron los encargados de despedir el día y dar la bienvenida a la noche en el Escenario Indio, donde no cabía ni un alfiler más.

Otros de los actos más solicitados fueron Motorama, quienes ya había visitado nuestro país y lo dejaron muy enganchado con su propuesta, además de Torreblanca y Carmen Costa, encargados de cerrar los escenarios Rockampeonato e Intolerante respectivamente.

Calle 13 desempeñó como siempre su acto, pero como lo vimos en el acoso de medios hacía el frontman, el incidente de quién golpeó a quién perjudico un poquito su actuación, que sí fue grande, quitó el frío a muchos y empedó a otros.

Una de las características que tal vez mucha gente puede no llegar a comprender es que el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, como su nombre lo dice es una celebración de diversidad y sí eso incluye poner la cultura norteña a todo lo que da con Los Tigres del Norte a pesar de la discordia de muchos, pues que así sea. Sin embargo, más que las quejas previas en redes sociales, las expectativas fueron ciertas, todo fue un bonito éxito.

Día 4: ¿Día para descansar?

El séptimo día de la semana se hizo para descansar, menos en temporada de festivales, ahí no. El Foro Sol estuvo lleno una vez más… Clubz, Los Rastrillos, Los Fontana y La Bien Querida fueron lo más solicitado del día, pero la locura comenzó con el desmadrito de Silverio, quien tuvo de invitado especial a Laura León. Y bueno, ya conocemos el show contradictorio y muy solicitado de Silverio.

BkAtAm9CEAE4pZ4

Amandititita también dio de que hablar al tener de invitado a los músicos de Kinky, con una escenografía oscura y su rostro cubierto de lo que pareciera ¿Sangre?… Kakkmaddafakka desempeñó su buen trabajo en la carpa Rockampeonato, siendo de los más esperados y favoritos del día. Sonido La Changa, La Vela Puerca, La Gusana Ciega con su invitada especial Madame Récamier, bueno en fin fue un buen día para disfrutar la música.

Rebel Cats presentó su nuevo disco y sí, llevaron a todos sus amigos: Comisario Pantera, Abulon de Los Abominables, Charlie Montana, Alvaro Enríquez de Los Tres, Dr. Shenka de Panteón Rococó, Marcela Viejo de Quiero Club, Jay de la Cueva mejor conocido como Bryan Amadeus y tal vez se me pasó de mencionar alguno.

Fito Paez enamoró, Dj Rashad & Spinn canceló, Radaid sobrevivió pero la expectativa que durmió a muchos y emocionó a otros (Pa’ todos hay) fue Zoé, que bueno ahí cada quién tiene su opinión…claro es bonito escuchar de nuevo esas canciones que llenaron nuestros cuadernos de la prepa, unos dirán ya no son lo mismo pero definitivamente fue un acto obligado dentro del cartel.

Los Enanitos Verdes y 2 Many Dj’s fueron los encargados de cerrar los quinces, y así se consolidó el debut en sociedad. En la tradición norteña se mata un animal, en la tradición Defeña simplemente se pistea, sin embargo el festejo hubo para todos.

Si fuiste de los soldados caídos por los cambios bruscos de temperatura, los que se saltaron el lunes en la chamba, o todavía no reaccionan, felicidades fue una buena fiesta, nos vemos el próximo año.

Imágenes: ViveLatino.com.mx

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios