Por Diana Velazco @dianilux

En la tercera edición de Campus Party tuve la oportunidad de entrevistar a Tim Berners-Lee, persona que admiro y que sin duda marcó el inicio de lo que hoy conocemos como “La era digital”

“Ahora ustedes campuseros pueden construir lo que quieran, la www es una plataforma para que ustedes construyan lo que imaginen” afirmó Tim Berners Lee en la charla magistral titulada “Los padres de internet”  que se llevó a cabo en el escenario principal de Campus Party México  al lado de Vinton Cerf y Albert Al Gore.

Con una duración de aproximadamente una hora y media, los padres de Internet hablaron  de  libertad, el pasado, presente y futuro de la red concluyendo con ACTA y reafirmando que la libertad virtual debe prevalecer ante cualquier gobierno.

Dicha y concluida tan imponente charla, tuve la oportunidad  de platicar con Tim Berners-Lee, personaje que admiro no sólo por ser “El Dios de internet” sino por la gran inspiración que proyecta en sus speeches.

Diana: Hola Tim, bienvenido a México, mi nombre es Diana y voy a hacerte algunas preguntas:

¿Cómo dimensionabas o visualizabas al principio lo que estabas creando?

Tim: Tendríamos que irnos 20 años atrás en dónde estaba situado en la web, en dónde estaba tratando de usar las computadoras para documentar todo, pero en ese momento me sentía total y completamente frustrado porque no podía encontrar toda la información que necesitaba, entonces lo que empecé a hacer fue imaginar un lugar en dónde hubiera un sistema de documentación enorme, dónde tuviera toda la información que yo necesitaba de una manera muy simple.

Diana: ¿Te imaginabas internet como lo que es hoy?

Tim: No, realmente no, internet siempre me llena de fascinantes sorpresas y realmente no he tenido tiempo para ponerme a pensar y darme cuenta porque siempre estoy trabajando duro en ello.

Diana: ¿Cuáles son los siguientes pasos en internet camino a una web semántica y redes neuronales?

Tim: Te puedo hablar de las redes semánticas, lo que pasa con ellas es lo que pasa con tus datos en las redes sociales, en donde tienes las relaciones con tus amigos, tus fotos, eventos etc. Lo que sucede con la semántica es que cuando tienes tu información en las redes sociales tienes diferentes aplicaciones en dichas redes y webs, lo que hace la semántica es que permite que en tu teléfono puedas llevar toda esa información de la web y te da ciertos beneficios en analizar todas esas aplicaciones dentro de tu teléfono.

Diana: ¿Cómo ha cambiado el paradigma de la privacidad y como sugieres que se ataque este tema  que a todas luces parece ser un problema global?

Tim: Todo mundo habla acerca de la privacidad, creo que lo que tenemos que hacer es crear una tecnología que tenga sistemas que nos permitan que la gente pueda proteger mejor sus cosas.

Creo que la gente tiene que discutir acerca de lo que quiere hacer con su privacidad, si la quiere vender por dinero o por servicios, pero también tenemos que crear nuevas normas, es normal en la sociedad.

Diana: Tim, somos jóvenes internautas y siempre nos preguntamos ¿Cuál es el siguiente paso en la red?

Tim: Tú puedes imaginar todo tipo de cosas, por ejemplo, si eres programador, lo puedes crear,  obviamente hay diferentes límites, pero lo puedes ver aquí en Campus Party, antes la gente usaba cosas simples y ahora hasta pantallas de LCD traen.

También  puedes imaginar que te pones lentes y puedes concebir todo lo que ves en la pantalla, en 3D, ahora esto es realidad… son diferentes formas de verlo.

Podemos ver qué programas como “Second Life” se van a volver todavía más interesantes, vamos a tener más máquinas… si puedes registrar en dónde estás pronto vas a poder hablar con tus máquinas, hacer símbolos y señales para que te reconozcan. Así que si piensas que tu mundo ha cambiado por las redes sociales puedes estar segur@ de que va a cambiar mucho más.

Diana: Todos los usuarios recibimos algo de la red ¿Cómo podemos regresarle algo nosotros?

Tim: Internet no funciona como la televisión, si tú quieres contribuir y te gusta leer entonces escribe, si te gusta hacer esto entonces ayuda a los que no tienen acceso, por ejemplo en los países más pobres o subdesarrollados, ayúdalos a que aprendan a leer o a los que tienen dificultades para entender la tecnología, la web es un gran lugar y hay muchas maneras en las que podemos contribuir.

Diana: Gracias Tim un placer conocerte.

Y así concluye la plática/entrevista más increíble de mi vida, en la que pude conocer a un gran hombre que inspira a las nuevas generaciones para seguir siendo participes de su legado.  Ahora nos corresponde a nosotros como cibernautas usar Internet de una manera libre y responsable, alimentar y hacer crecer la red con cosas positivas que contribuyan a crear un mundo mejor.

tumblr_lsifj9ca6b1qcl9tn

 

Entrevista: Diana Velasco

Traducción: Melissa Cassis

Fotografías: Lizbeth Jiménez

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios