Por: Denisse de la P

10173680_777998742212290_308756148_n

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio a conocer a los ganadores de su edición número 29, entre los que destacan el filme argentino “Ciencias Naturales”, dirigido por Matías Lucchesi, mientras que “Eco de la Montaña”, de Nicolás Echevarría, recibirá el Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana.

Aquí te dejamos la lista completa de ganadores:

Mejor Guion

El Premio Mayahuel a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción será entregado a la cinta “Ciencias Naturales”, en la que Lucchesi retrata el viaje de una adolescente y su profesora en busca de su verdadera identidad. Además de recibir un monto por 250 mil pesos, esta cinta también será premiada en las categorías de Mejor Guión, para Matías Lucchesi y Gonzalo Salaya, además de reconocer el trabajo de Paula Hertzog y Paola Barrientos, quienes compartirán el Premio a Mejor Actriz.

El Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, que este año consiste en un estímulo económico de 500 mil pesos para el director será entregado al cineasta Nicolás Echevarría, por su filme “Eco de la montaña“, que además recibirá el Premio Especial del Jurado de Cine Documental.

El Premio al Mejor Director será entregado a Fernando Coimbra por su película “Un lobo en la puerta”, que narra los más sombríos rincones del deseo, la mentira y la perversidad en las relaciones de los protagonistas a partir del secuestro de su hijo.

El premio Mezcal a Mejor Ópera Prima, dotado de 125 mil pesos para el director, fue para “Los Ángeles” (México-Alemania), de John Harper.

Mejor Documental Iberoamericano

En la categoría de Mejor Documental Iberoamericano el ganador fue el filme chileno “La última tentación“, dirigido por Catalina Vergara y Cristian Soto; mientras que la mención especial se otorgó a “Silencio en la tierra de los sueños” (Ecuador-Alemania), de Tito Molina.

10003210_778645112147653_502608418_n

El premio a la Mejor Fotografía fue para “El hombre de las multitudes” (Brasil) de Marcelo Gomes y Cao Guimarães, filme que también recibirá el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción.

El Mayahuel a Mejor Actor será para Gustavo Sánchez Parra por su trabajo “La tirisia” (México), cuyo guión está basado en las historias de cientos de mujeres que son forzadas a escoger entre sus hijos y su compañero para mantener a flote sus familias.

El Premio del Público a Mejor Película Iberoamericana de Ficción fue para “Hoje eu quero voltar sozinho“, de Daniel Ribeiro, quien recibirá un premio por 100 mil pesos.

Corto de Animacion

En el rubro de cortos, el Mejor Cortometraje de Animación Premio Rigo Mora será para “El modelo de Pickman“, de Pablo Ángeles, y una mención especial a “La última cena”, de Vanessa Quintanilla. El Mejor Cortometraje Iberoamericano fue para “Nunca regreses”, de Leonardo Díaz.

El Premio Maguey, otorgado a las producciones cinematográficas que exponen narrativas sobre una sexualidad abierta, un cine incluyente de aceptación a la diversidad sexual en todas sus manifestaciones, este año fue para “Tom at the Farm”, de Xavier Dolan, y una mención especial para “Julia”, de J. Jackie Baier.`

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios