Por: Paco Díaz

Es fácil encontrar concursos de fotografía en todas partes, desde la foto de tu gato encima del sofá hasta la bienal de fotoperiodismo; sin embargo, cada tanto aparecen concursos que realmente llaman la atención.

Entre ellos está El México de los mexicanos, organizado por el Fomento Cultural Banamex A.C., que por segundo año celebra la diversidad cultural de México a través de una convocatoria extendida a todos los interesados en la fotografía, desde aficionados armados con una cámara de bolsillo hasta los más pro equipados con una réflex digital.

Screen Shot 2014-03-03 at 10.25.17 AM

Mexicano o extranjero,  el reto es plasmar en una o varias imágenes el México contemporáneo a través de su gente, su territorio y sus costumbres. ¿Demasiado amplio? No te preocupes, porque hay hasta 36 reconocimientos, menciones honoríficas y premiso que van hasta los 30,000 dólares.

Para los que nos cuesta trabajo elegir nuestra mejor foto, el concurso cuenta con distintas categorías en color o blanco y negro que van desde la familia mexicana hasta el premio al fomento ecológico.

Screen Shot 2014-03-03 at 10.26.31 AM

El jurado compuesto por artistas y reconocidos fotógrafos de la talla de Graciela Iturbide, podrá elegir hasta 1,000 fotografías que serán exhibidas en el Palacio de Cultura Banamex, entre otros lugares en México y el extranjero.

Con fotos realizadas del 2008 en adelante, el concurso El México de los mexicanos es una gran oportunidad para echarse un buen clavado en las fotos de viajes que hayamos hecho, o bien, aprovechar para salir a la calle con cámara en mano y fijar bien la mirada en el México de mañana.

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios