¿Realmente lo que percibimos es lo que verdaderamente es?

Una idea con qué comenzar la apreciación del trabajo que Tim Noble y Sue Webster, dos artistas plásticos londinenses quienes han creado una nueva forma de reciclar la basura, convirtiéndola en vívidas imágenes… o más bien, sus sombras.

Hablamos de un trabajo que además de ser impresionante por el nivel de detalle alcanzado con la construcción de amorfas masas a simple vista, pero que con un poco de perspectiva de luz toman vida en los muros donde se proyectan; da mucho en qué pensar acerca de la significación que encontramos en proyecciones todo el tiempo, y que no precisamente corresponden eso de donde vienen.

Para crear su obra, Tim y Sue toman toda clase de desechos que luego son minuciosamente ensamblados hasta convertirse en estéticas proyecciones, capaces de transmitir emociones a través de expresivos gestos, posturas cotidianas, y formas conocidas para prácticamente cualquier ser humano.

Qué tal convertir una pila de basura de pequeños consumibles del día a día en un par de personas que parecieran estar tirando su vida a la basura… ¿Una idea conceptualmente redonda? ¿Una pieza donde lo evidente habla de lo que representa en nuestras vidas? ¿Una proyección de lo que estamos llenando nuestra existencia humana?

tim-noble-and-sue-webster-15

O bien, una instalación en lo evidente sin sentido, pero que bien puede hablarnos en conjunto de todas esas cosas que están arrancando y atravesando nuestras cabezas… 

tumblr_n06qgdRrjs1qcflzio3_500

Como buenos artistas, Noble y Webster nos dan espacio a la interpretación, siempre guiados por un concepto que puede significar cualquier cosa… con lo que inteligentemente una vez más se reitera la idea de la psicología perceptual; una apasionante ramificación de pensamiento con influencia Gestalt, que ha permeado a principios de diseño y evidentemente arte, poniendo como estandartes preceptos como “El todo es mayor que la suma de sus partes”.

Sin duda, un estimulante trabajo que vale la pena debatir, no sólo por la maravillosa complejidad que puede estar detrás de su nacimiento, o la innovadora visión que ambos artistas han tenido para crear escenas con trozos de lo que ya no es… sino por el impactante desdoblamiento y significación de los materiales usados, las expresiones creadas, y las reacciones generadas.

¿Te gustaría conocer más sobre el impresionante trabajo de Tim Noble y Sue Webster? Aquí el enlace a su sitio: http://www.timnobleandsuewebster.com

Me despido no sin antes dejarles un par de imágenes más de esta colección… y el recordatorio de que “la proyección que percibimos no necesariamente es congruente con la verdadera esencia de las cosas”. Piénsenlo.

tumblr_n06qgdRrjs1qcflzio9_1280

tim-noble-and-sue-webster-7

Escribe:

Mónica De Salazar
Una especie de alebrije que mezcla algo de ingeniería en procesos industriales, con editorial especializado, marketing digital, coaching empresarial y personal... y un toque de "tú dime qué quieres y lo resolvemos". ¿Pues que no es así la vida?

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios