El Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de Guadalajara, el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) y Sector Reforma invitan a la celebración que bajo el título “X DIEZ” dará lugar a una serie de actividades durante los siguientes tres meses; una exposición en las tres salas del museo así como actividades paralelas de arte público, conciertos, espacios para el diálogo, y la producción de un impreso que documenta esta celebración.

La gran exposición que inauguró el pasado 25 de octubre en el MURA (Museo de Arte Raúl Anguiano) muestra el arte y las personas que han hecho de Sector Reforma una referencia obligada en arte actual mexicano. La Exposición “X, DIEZ” cuenta con una selección de obra y artistas que han formado parte de nuestros proyectos desde el inicio, septiembre del 2003. Realizamos una minuciosa selección de piezas que han sido claves en estos diez años de los artistas y que en sí, reflejan la identidad del proyecto, así como una selección de obra inédita.

X-Diez-Sector-Reforma-MURA

Sector Reforma 2003 – 2013

Sector Reforma es un proyecto multidisciplinario con sede en la ciudad de Guadalajara centrado en la creación, producción, exhibición y gestión de arte contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones y plataformas, inicia sus actividades el 26 de Septiembre del 2003 y, a la fecha, cuenta con 100 proyectos realizados, co dirigido por los artistas visuales, Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier.

Su labor se ha centrado en la exhibición, documentación y producción de artes visuales actuales llevadas a cabo por artistas jóvenes y emergentes locales, de México y otros países. Sector Reforma es un laboratorio que pone a prueba todo tipo de ideas y materiales con la necesidad de conectar el arte internacional y las necesidades que responden a la dinámica del contexto inmediato.

Sector Reforma opera de una manera múltiple: por una parte 3 artistas que producen y trabajan su propia obra (desde 1997), una segunda manera de operar es como colectivo en el que los codirectores crean y firman piezas con el seudónimo de “Sector Reforma. Colectivamente también gestionan y producen exposiciones, intervenciones, acciones y eventos, invitando a otros artistas y actores del arte actual para la construcción de dialogo y pensamiento crítico en torno a la práctica contemporánea en eventos para el espacio público y el privado. Sector Reforma también promueve el intercambio y residencia de artistas para producir obra en el marco de proyectos específicos. Ha colaborado con más de 250 artistas y actores involucrados en el arte como: curadores, críticos, historiadores y museógrafos. La línea curatorial y de creación del proyecto se basa siempre en la innovación y frescura de las propuesta, por otro lado el proyecto siempre se enmarca en un contexto inmediato al cual responde la obra y sea por los materiales elegidos para crearla o desde un punto de vista conceptual e ideológico. Es así como Sector Reforma enriquece la propuesta de la escena nacional en el arte contemporáneo”.

“Un colectivo de artistas que experimentan con las últimas tendencias en el arte relacional y conceptual, etc.” – Patrick Charpenel –

“Sector Reforma son, o es la entidad, ejemplo de imaginación, de coherencia constructivo-conceptual, de solvencia ética, y de liderazgo poético…” -Guillermo Santamarina

En 2011 publican el libro memoria de los primeros siete años de actividades ininterrumpidas de Sector Reforma. Con una entrevista a los Co-directores por Guillermo Santamarina y textos de Patrick Charpenel, Juan Palomar Verea y Baudelio Lara.

Exhibición “X, Diez”
Hasta el 13 de enero de 2014

Artistas: Agata Bogacka (Polonia), Colectivo C.A.C.A., Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel, Héctor Falcón, Magdalena Firlag (Polonia), Alejandro Fournier, Miho Hagino, René Hayashi, Paulina Lasa, Yohanna M. Roa (Colombia), Alejandro Moncada, Nobject, Alejandro Ramírez Lovering, Benjamin Rodríguez Solares (España), Luis Rogelio Ruiz Zuñiga, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Iván Puig, Guillermo Santamarina, Colectivo Sector Reforma y Hideki Shimozono (Japón)

Tres Salas del Múseo Raúl Anguiano (MURA)
Textos: Alejandro Pérez Tamayo, René Hayashi y Sector Reforma.

Eventos paralelos:

Intervención de arte en espacio público “En el país de los ciegos el tuerto es el rey” de Alejandro Fournier. Lugar: Intervención de luz al Monumento a los Niños Héroes, Glorieta Niños Héroes. Col. Moderna

“Phantasma” Plática con Lou Peresandi y Edmundo Sánchez. Laboratorio Phantasma, Auditorio del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)

Intervención de arte en espacio público “Lejos del centro” en fachada de Casa Reforma de Santino Escatel. Lugar: calle Reforma No.373, entre Santa Mónica y Pedro Loza. Centro Histórico.

Concierto #2 // Armando Chong, Joe From Wisconsin, SLZR. Terraza Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)

Intervención de arte en espacio público Mapping por Vjing Armando frames a.k.a sucio frames sobre la obra permanente en espacio público “Ta_patio” de Alejandro Fournier. Lugar: “Ta_patio”, Paseo Chapultepec, entre López Cotilla y Av. La Paz, Col Americana

Plática con el artista Iván Puig, donde hablará del proyecto Constante y otros proyectos como“SEFT”. Auditorio del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)

Plática “X, Diez: Crimen Filosófico” y Concierto #3 // Russel Reed (Austin TX.) Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier, moderador René Hayashi. Auditorio del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)

Intervención de arte en espacio público “El Centro” Acción en la vía recreativa que reflexiona sobre el centro de Javier Cárdenas Tavizon. Lugar: Av. Vallarta y Av. Chapultepec. Americana

Proyecto de rescate urbano de Sector Reforma: Iluminación permanente a la escultura “El Pájaro Amarillo“ de Mathias Goeritz (1957)

Ciclo de Cine, “X, Diez” curador: Sector Reforma Todos Los Miércoles a partir del 30.10.13 al 15.01.14, 20:00 Hrs.

Todas las actividades son sin costo, con cupo limitado y previa inscripción
Tels: 1377.7909 / 1201.8744

Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)
Mariano Otero 375. Col. Moderna
Tels.1377.7909 / 1201.8744
Martes a sábado 10:00–18:00 hrs. Domingo 10:00–15:00 hrs
museodearte.mura@gmail.com – Facebook: Museo de Arte Raúl Anguiano
Guadalajara, Jalisco. México

Sector Reforma
sectorreforma.org
+(33) 38257897
sectorreforma@post.com

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios