Con el propósito de fortalecer la producción cultural independiente, se llevará a cabo el Tianguis de C.A.C.A.O. (Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras) exposición en la que participan artistas, artesanos, diseñadores (gráficos, industriales, textiles y de modas), gestores culturales, disqueras independientes, editores, músicos y especialistas en gastronomía y en el cultivo de huertos urbanos, que exploran vías de producción-circulación de sus productos.

chopo-cacao1

Tianguis de C.A.C.A.O. es una iniciativa del artista José Miguel González Casanova, y surge como propuesta ante la crisis económica que el sistema monetario ha creado en el mundo el cual favorece el monopolio, la homogenización de la diversidad cultural, y el espectáculo, y desde la perspectiva de una nueva etapa del sistema capitalista, en dónde la producción simbólica y los derechos de reproducción se afirman como principales productores de riqueza.

Este proyecto se propone fortalecer la producción cultural independiente local, y la creación de capital simbólico, desde el reconocimiento y la articulación de numerosos proyectos de artistas que exploran vías de producción-circulación de sus productos, que necesariamente están abriendo el intercambio con sus consumidores específicos, con la intención de que al conectar esos numerosos y pequeños públicos se amplíe el mercado de cada uno y favorecer su autosustentabilidad y su autonomía.

Los objetivos de C.A.C.A.O. son:

  • Tener un sentido ecológico desde la extracción de la materia prima hasta el impacto del objeto cuando pierde su vida útil y es desechado. Procurar la duración y calidad del objeto y el reciclaje. No generar productos chatarra que contaminen la naturaleza, el cuerpo y la mente.
  • No explotar ni al hombre ni a la naturaleza.
  • Establecer formas de relación social horizontales en los procesos de producción, distribución y consumo. Integrar producción-consumo en un diálogo equitativo, con el reconocimiento de todos los participantes. Formar equipos de trabajo, cooperativas, asociaciones productivas-creativas. Operar con el criterio de comercio justo. Intercambiar con equidad.
  • Crear formas de conocimiento desde la concepción hasta el consumo de la producción. Estetizar el proceso con el objetivo del arte de ampliar la percepción, la voluntad y la conciencia. Establecer sensibilidades, identidades y saberes, modelos de vida, e intercambiarlos para multiplicar la experiencia.
  • Producir y comunicar con un sentido pedagógico. Generar procesos de enseñanza-aprendizaje integrados a la producción-consumo.
  • Crear sinergias económicas en el sentido de aprovechar positivamente todos los recursos humanos y materiales para multiplicar los resultados. Economizar la energía con justicia. Aprovechar y multiplicar las energías creativas.

perfilfacebookamarillo

La exposición se realizará en el Museo Universitario del Chopo del 15 de noviembre al 6 de enero de 2014, periodo en el que se impartirán talleres de producción y conferencias. El tianguis se activará los fines de semana de semana (sábados y domingos) del 15 de noviembre al 8 de diciembre con la venta e intercambio de productos.

El tianguis estará formado por 100 “puestos” con la venta de productos seleccionados por su alto nivel de calidad conceptual, formal y técnica así como, por ser parte de un plan de distribución y consumo de públicos específicos.

Los participantes fueron seleccionados en diferentes procesos: 10 artistas que trabajan el tema de arte y economía invitados por una curaduría; 12 reconocidos productores culturales elegidos por una investigación y recomendación de pares; 16 productores seleccionados por una convocatoria abierta y 62 micro-expositores invitados por sus productos ya realizados con calidad. Estos últimos se presentarán de manera itinerante cada fin de semana (Aproximadamente 15 por cada fin de semana).

Otro de los objetivos de este proyecto es formar una Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras para investigar procesos y proyectos, e incluso conformar nuevos canales de intercambio cultural y simbólico, en una acción colectiva y solidaria en sus cadenas de producción y distribución. C.A.C.A.O. conectará y dará visibilidad a proyectos que procuren formas de producción, intercambio y consumo abiertas, horizontales y creativas. Con ello buscan crear una red de economías autónomas, que basen su producción en acciones solidarias y creativas. Responsables por el deseo de hacer un mundo mejor.

Tianguis de C.A.C.A.O. será inaugurada el viernes 15 de noviembre, a las 19:00 horas. La muestra permanecerá hasta el 6 de enero de 2014. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 19:00 ´horas. Localidad general: $30.00, estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $15.00 Martes: Entrada libre.

Tianguis de C.A.C.A.O.
Del 15 de noviembre al 6 de enero de 2014
Inauguración: viernes 15 de noviembre, 19:00 horas
Tianguis todos los sábados y domingos durante la exposición

Museo Universitario del Chopo
Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa Ma. La Ribera
Tel. 5546 1245, 5535 2186
www.chopo.unam.mx

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios