El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta a partir del 28 de noviembre de este año y hasta el 2 de marzo del 2014, la exposición Louise Bourgeois. Petite Maman. Se trata de una selección de 75 piezas, realizadas en diversos materiales, que exploran el tema de la maternidad y la feminidad en un discurso con una fuerte carga psicoanalítica.

Esta es la primera exposición individual de Louise Bourgeois en el Museo del Palacio de Bellas Artes e incluye pinturas, trabajos en papel y tela, dibujos, esculturas, instalaciones, impresiones, gouaches y la escultura monumental Maman, que se exhibe en la explanada del recinto.

Al interior del museo Louise Bourgeois. Petite Maman se exhibe en las salas del primer y segundo pisos. Además, en la sala Paul Westheim se creó un espacio de interpretación donde el público podrá reflexionar sobre algunos de los temas más importantes de las obras, mediante recursos y actividades ligados a los materiales y procesos de producción de la artista. También ofrecerá un espacio de lectura con una selección de publicaciones y medios digitales con información sobre la artista.

Petit Maman. Louise Bourgeois en el Palacio de Bellas Artes de México

La curaduría ofrece una amplia perspectiva de la versatilidad de Louise Bourgeois, así como los temas que marcaron su creatividad y su vida. El nombre de la muestra retoma una frase que aparece en sus últimos dibujos y pone en perspectiva su último periodo de producción; momento en el que su trabajo sufrió un cambio significativo.

Hasta la mitad de la década de los noventa, la artista de origen francés trabajó con una amplia gama de materiales. A partir de entonces comenzó a incorporar los textiles a su arte y continuó haciéndolo hasta su muerte en 2010.

“Para Bourgeois, las ropas están cargadas psíquicamente y condensan ideas sobre la sexualidad, identidad y feminidad. Las prendas también guardan la llave de sus memorias en tanto que le permiten volver a capturar las emociones pasadas. Estas poseen el poder de un talismán que reactiva las conexiones con gente, lugares y eventos que, de otra manera, se habrían perdido para ella”, explicó el curador Larrat- Smith.

Esta ruptura marcó la forma de trabajo de Bourgeois, desde la práctica hasta la teoría. En las primeras décadas sus obras estuvieron influenciadas por la relación conflictiva con su padre. Durante los últimos años, obras que veremos en esta muestra, la carga teórica refleja una transformada orientación psíquica hacia su madre.

Petit Maman. Louise Bourgeois en el Palacio de Bellas Artes de México

“Sentimientos como la hostilidad, la ira, la castración y el suicidio dieron lugar a la culpa, la penitencia, la reparación y la confesión. La suavidad y la tibieza de los materiales sugieren un ambiente seguro y cerrado, una cuna o una matriz, como si Bourgeois retornara a sus orígenes. En términos psicoanalíticos, el retorno al útero significa el fin de la individuación que la muerta conlleva”, apuntó el curador.

Entre las piezas provenientes de Louise Bourgeois Studio, de Louise Bourgeois Trust, The Easton Foundation y colecciones particulares, destacan piezas como Araña (1997), Maman (1999), Mujer embarazada (2003), Femme Maison (1946-1947), Guarida (1963), Madre e hijo (1970), Celda (2006), entre otras.

Louise Bourgeois. Petite Maman estará acompañada de una publicación con edición bilingüe en inglés y español, la cual estará compuesta por imágenes de las piezas de la exposición, un ensayo del curador, una selección de los escritos de la artista, una cronología de su vida y obra, así como por una bibliografía selecta.

En el marco de la muestra, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá un espacio para la reflexión y discusión en torno a esta artista, mediante un programa de mesas de discusión, pláticas con especialistas, talleres y visitas guiadas dirigidas a públicos de distintas edades; mismos que podrán consultarse en la página Web del museo www.museopalaciodebellasartes.mx, así como en sus redes sociales en twitter @mbellasartes y en Facebook Museo del Palacio de Bellas Artes.

Semblanza de la artista
Louise Joséphine Bourgeois (1911-2010, París) creció dentro de una familia de restauradores de tapices, donde a partir de los 10 años comenzó a ayudar a sus padres gracias a su talento en el dibujo.

Actualmente es considerada como una de las figuras más emblemáticas del arte del siglo XX por su alto sentido de creatividad e invención. Realizó diversas contribuciones al arte moderno, al expresionismo abstracto y al minimalismo; así como al arte contemporáneo con la incorporación a su obra de la geometría abstracta y conceptos psicoanalíticos.

El trabajo de Louise Bourgeois está conformado por elementos autobiográficos tomados de los recuerdos de su niñez y adolescencia; periodos que estuvieron marcados por un constante sentimiento de celo y abandono hacia su padre tras haber sido enlistado en la Primera Guerra Mundial. Después de la muerte de su madre en 1932, Bourgeois decidió abandonar sus estudios de matemáticas y filosofía para adentrarse en diversos programas y estudios de arte, incluyendo el taller de Fernand Léger y L´École du Louvre.

En 1939 contrajo matrimonio con el historiador de arte de origen estadounidense, Robert Goldwater, con quien se mudó a Estados Unidos. En Nueva York, se convirtió en miembro fundador de la escuela de esta ciudad. Su carrera como artista comenzó con exposiciones individuales de pintura en 1945 y 1947, seguidas de tres exhibiciones de sus esculturas en madera e instalaciones ambientales en 1949, 1950 y 1953.

En 1982 se convirtió en la primera mujer con una exposición retrospectiva individual en el Museum of Modern Art de Nueva York, y en 2007 fue protagonista de una exposición en la Tate Modern de Londres, la cual contó con itinerancia en París, Nueva York y Washington, D.C. En 2008 recibió la medalla de la Legión de Honor otorgada por el presidente de Francia.

Louise Bourgeois. Petite Maman
Del l 28 de noviembre de 2013 al 2 de marzo de 2014

Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez s/n, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico., 06050 Ciudad de México, México
museopalaciodebellasartes.gob.mx

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios