La obra de la fallecida escultora franco-estadunidense Louise Bourgeois,  regresa a México en una exhibición que será inaugurada en el Museo del Palacio de Bellas Artes el próximo día 27 de Noviembre

En 1996 el Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentó la exposición Louise Bourgeois: la elegancia de la ironía.

La muestra lleva el nombre de “Petite maman”, y está compuesta por 75 piezas y se complementa con la escultura monumental Maman (1999), realizada en bronce, acero inoxidable y mármol, de 9.271 x 8.915 x 10.236 metros, que a partir de hoy iniciará su instalación en la explanada del Palacio de Bellas Artes, informa Wendy Williams, directora de Louise Burgeois Studio, en Nueva York.

Maternidad y feminidad

La exhibición será curada por Philip Larratt-Smith, y  fue concebida exclusivamente para el MPBA y comprende pintura, trabajos en papel y tela, dibujos, esculturas, instalaciones, impresiones y gouaches.

Se ha hablado mucho de la relación conflictiva de la escultora con su padre, de allí que Petite maman explora los temas de la maternidad y la feminidad.

Sus representaciones de la maternidad, bajo la forma de grandes arañas, son las obras más características de esta artista profundamente marcada por las heridas emocionales de su infancia. Con sólo 11 años de edad vio cómo su padre abandonaba a su madre por su profesora.

En la muestra, que se abrirá al público el viernes 28, con una permanencia hasta el 2 de marzo, sobresalen obras como Araña (1997),Mujer embarazada (2003), Femme Maison (1946-1947), Guarida (1963),Madre e hijo (1970) y Celda (2006).

Louise Caroline Bourgeois nació en las afueras de París; a los ocho años de edad redibujaba los diseños de los textiles gastados en el negocio de restauración de tapices de sus padres. Estudió en la capital francesa, en la École du Louvre, antes de mudarse, en 1938, a Estados Unidos con su esposo, el historiador del arte Robert Goldwater.

El tema de su obra siempre fue su vida y experiencias. “El arte –escribió alguna vez– es la experimentación –más bien la rexperimentación– de un trauma”. De acuerdo con información proveniente de la galería Hauser & Wirth, Bourgeois fue pionera en un nuevo tipo de arte en que la multiplicad de formas y materiales se utilizan para excitar y exorcizar las emociones.

Era una pensadora original, quien siempre estaba al frente de nuevos desarrollos artísticos, sin embargo, nunca asociada directamente con los movimientos de vanguardia de su tiempo.

Foto por Andrea Villalba

Foto por Andrea Villalba

Screen Shot 2013-11-13 at 3.17.14 PM

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios