Como ya es tradición, CutOut Fest se celebra anualmente en el libre y soberano estado de Querétaro de Arteaga, México. En esta ocasión el festival se celebró los días 14, 15 y 16 de noviembre, dando lugar a conferencias, talleres, exhibiciones y sobre todo a muchas proyecciones.

Dentro de las conferencias, se contó con la presencia de destacados artistas y estudios internacionales enfocados al rubro de la animación, como Nicha Kumkeaw, Tiny Inventions, Aardman AnimationCiudad Intervenida, Yoni Woodman, Latex Design, MEMOMA, entre otros.

DCIM100GOPRO DCIM100GOPRO DCIM100GOPRO

 DCIM100GOPRO DCIM100GOPRO DCIM100GOPRO DCIM100GOPRO

En las proyecciones pudimos ver cortos de la Selección Oficial, Animación Alemana Contemporánea, La Piedra Ausente (Largometraje documental, con presencia de la directora y el equipo creativo), Girl Talk (Una selección de cortometrajes realizados por mujeres talentosas) y muchas más animaciones.

0308050402

También hubo algunas exhibiciones bastante interesantes, mi exposición favorita fue la de Tea, Cakes and Torture, por The Blackheart Gang, se hizo una Intervención Urbana por parte de Topiz, Neuzz y Broken Fingaz, pintando murales en el Museo de la Ciudad, en el Fondo de Cultura Económica (Librería Ricardo Pozas) y en una fábrica abandonada en el Centro de Querétaro.

01

Este año la 5ta edición del Festival Internacional de Animación CutOut Fest estuvo llena de creatividad, que aunque cada año el festival busca siempre el máximo potencial creativo de cada uno de los más de 50 países que participan, cabe mencionar que gracias al país invitado de este año, Reino Unido, la palabra creatividad cobra un nuevo nivel. A través de los siglos, Reino Unido se ha formando como uno de los países con mayor influencia en el medio artístico, posé un enorme alcance mundial en música, diseño, películas, productos y literatura.

Creo que serán pocos los países invitados que posean una trayectoria como la de este invitado de honor, el cual ha sido cuna de creadores como Shakespeare, Blake, Carroll, Bacon, Gillian, Greenaway, Boyle, Lennon, Glazer, Hirst, Cunningham, Moore, Bowiey Banksy, por mencionar algunos. Reino Unido propone un nuevo lenguaje artístico que fusione el arte, la animación y la innovación, además inaugura este año el área de industria con la campaña GREAT.

GREAT

Como animador, debo decir que asistir al CutOut Fest fue una experiencia muy enriquecedora, ser parte de un proyecto que nace en México y que alcanza en sus primeras ediciones la respuesta de medio centenar de países a lo largo de todo el globo, justifica sobradamente el orgullo que siento al ver los logros y el movimiento que el festival ha logrado año con año. CutOut Fest es actualmente el festival de animación más grande en toda América Latina, ha alcanzado esta posición en tan sólo cinco años desde que el festival cobró vida, esto quiere decir que la cuna de CutOut Fest, el hermoso, libre y soberano estado de Querétaro, se transforma poco a poco en una nueva capital para impulsar el arte en nuestro país.

No puedo esperar a ver lo que nos tendrá preparado CutOut Fest para el próximo año.

 

 

Escribe:

Mike Turner
Le doy a lo que se mueva, en otras palabras a la Animación y al Arte. Gamer/Jazz/Gadgets/GEEK Bailarín de boutique y lloro en casi todas las películas.
Me encuentras en twitter como @twiketurner

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios