Renacer de las cenizas de un proyecto que solo tuvo un disco pero que fue bien recibido solo se logra cuando las ganas de seguir creando música se sobrepone a todas las demás trivialidades; es así como muere un proyecto llamado Joe Lean & The Jing Jang Jong y nace TOY, una banda con una amplia gama de influencias musicales capaces de crear un sinfín de posibilidades sonoras.

TOY

Un error juvenil lleva a la separación a Joe Lean & The Jing Jang Jong, una banda considerada en el 2008 como un gran referente de la escena Indie inglesa, lo cual los puso en la mira de todo el mundo. Tratando de olvidar ese tétrico pasaje, el vocalista Tom Dougall, el guitarrista Dominic O’ Dair y el bajista Maxim Barron logran construir los cimientos de un nuevo proyecto que toma como base la psicodelia y como complemento géneros como el Shoegaze, Krautrock, Post-Punk, y unas cuantas pinceladas de Post-Rock.

La palabra clave de este proyecto que nace en Londres es muy simple: “Jugar”. Sobre esta idea, TOY nace en el 2010 integrando a Charlie Salvidge en la batería y a la española Alejandra Diez en el teclado y sintetizador. Ya establecidos en la escena de nuevo, la banda londinense no empieza de cero y se une como telonero en una gira con su banda amiga e influencia más grande, The Horrors.

El 2012 fue el año clave de este proyecto ya que NME los incluye en su lista de las 100 mejores bandas del 2012. Así mismo, lanzan su primera producción homónima, una producción que juega con ritmos y sentimientos que pasan de baladas tranquilas hasta riffs viscerales que nos agarran de sorpresa que terminan en bailes intoxicantes y alucinógenos.

¿Por qué no hay que perdernos su participación en el Corona Capital? Así como juegan con varios géneros y emociones, TOY también juega con el tiempo; nos hace recordar por momentos el Pink Floyd con Syd Barrett, el origen del Krautrock, así como la influencia de The Horrors que se hace notoria. Si buscan encontrar el juego perfecto de ritmos y melodías, no se pueden perder la presentación de esta banda el sábado 12 a las 5:05 PM en el Bizco Club. Ahora solo queda esperar e ir a jugar.

TOY TOY

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios