Tres entes ruidoso creadores de sonidos que, por momentos, harán que sangren nuestro oídos. Sonido crudo y directo que evoca el llamado de un ser de tiempos antiguos. Así suena esta mítica banda formada en 1984.

La idea original formada por J Mascis, Lou Barlow y Murph empieza a tomar fuerza en la escena independiente en la segunda mitad de la década de los 80’s. Su sonido fuertemente influenciado por Neil Young y Black Sabbath (por mencionar algunas influencias) logra que la banda sea reconocida por su sonido duro y su poder en el escenario, esto los lleva a sacar tres producciones de manera independiente y colocarse como una banda referente. Conocidos en ese entonces como Dinosaur, su presencia se hace respetar de manera inmediata, tanto así que bandas como Sonic Youth se consideran seguidores de esta banda de Massachusetts.

Dinosaur Jr 1

Un problema legal por el nombre obliga a este trió a “cambiar” de nombre y solo le agregan el Jr. para no perder el nombre que lograron hacer en sus presentaciones. Así mismo, la banda se encontró con un momento agridulce en su carrera: la separación “momentánea” de Lou Barlow provoca que sus presentaciones en vivo no tengan la misma potencia que tenían cuando empezaron. Por otro lado, logran firmar con Sub Pop y empiezan a conquistar grandes escenarios como Lollapalooza, compartiendo escenario con otras bandas emblemáticas como The Jesus And Mary Chain, My Bloody Valentine, y Blur.

En 1997, el trío toma un descanso de su proyecto fuerte y deciden probar suerte en otros proyectos como Sebadoh, Deep Wound y Folk Implosion. Después de arreglar problemas internos y experimentar con otros sonidos, en el 2005 la banda regresa con su alineación original, retomando su esencia en una gira europea y regresando al estudio.

Su última producción que lleva por nombre I Bet On Sky es el medio perfecto para recorrer casi 30 años de carrera: podemos encontrar rock clásico, Hardcore Punk, Noise Rock, Grunge, y rock alternativo. También podemos aprecias sus grandes y constantes influencias creadas por Nick Cave, Johnny Ramone, Motörhead, y Black Sabbath.

¿Por qué no hay que perdernos su participación en el Corona Capital? Mientras vivimos en una era en la cual existe un gran número de proyectos que se basan en la música electrónica que tienen un alma basada en sintetizadores, aun podemos apreciar proyectos que siguen con la filosofía de grabar canciones al estilo casero, canciones en las cuales podemos apreciar esa parte humana que está siendo opacada por la parte digital. A pesar de seguir con la misma fórmula por casi 30 años, podemos sentir esa magia que se tuvo cuando empezó esta era, la era de Dinosaur Jr. La historia viviente se podrá presenciar el sábado 12 a las 7:45 PM en el Escenario Capital.

ibetonsky.textoptions2

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios