El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Ruta mística, una revaloración de la noción del misticismo dentro el contexto latinoamericano actual a través de la reflexión de diez artistas, quienes en su búsqueda de nuevos modelos ideológicos convincentes construyen sus propias identidades y canales de comunicación con lo trascendental al integrar aspectos ancestrales con otros nuevos elementos.

La muestra colectiva incluye la obra de Alfadir Luna, Antonio Paucar, David Gremard Romero, Gabriel de la Mora, Gabriel Rossell Santillán, Marcos Castro, María García-Ibáñez, Miler Lagos, Pedro Reyes y Santiago Borja. Por medio de dibujo, pintura, fotografía, instalación, escultura y video, estos artistas han creado mitologías y rituales individuales que ponen de manifiesto una crítica a la globalización. En sus obras surgen símbolos, formas, historias y sentimientos que invitan a cuestionar sobre la espiritualidad más allá de las acepciones más comunes.

Ya que la mayoría de los artistas de la muestra son predominantemente conceptuales, estas aproximaciones al misticismo son resultado de la investigación y recopilación de información. En el caso de David Gremard Romero y Gabriel Rossell Santillán, su interés los ha llevado a revisar aspectos característicos de cultos de grupos indígenas. El primero se aboca a la cosmogonía y simbología azteca en El Tonalamatl Ollin, 2012, y al segundo, su investigación lo ha llevado a conocer de cerca la cultura huichol gracias a sus exploraciones de campo, como es el caso de El quemado, 2013, y El primer hombre/ Watakame (Archivo Museo Etnológico de Dahlem), 2006.

La obra de Santiago Borja, SELF/Jungcatcher, 201,3 banaliza los objetos rituales y cuestiona su valor espiritual, como es el caso de los “atrapa sueños”, objetos que han perdido su poder simbólico al popularizarse. Marcos Castro reflexiona sobre el mito fundacional de México y toma la figura de águila devorando a la serpiente como protagonista de su trabajo, como en la pieza de talavera Disuelve y coagula, 2012, y la instalación Sin título (águila), 2007.

Miler Lagos documenta la realidad actual en su natal Colombia de la ceiba, árbol sagrado para las culturas prehispánicas con una relevancia mística innegable, como en el video Nacidos antes de… (Intervención urbana, Cali, Colombia), 2009. Antonio Paucar erige un altar con sus propias manos en el video Altar, 2006, en donde las llamas en sus dedos representan algo inasible y mágico.

Alfadir Luna crea un mito entorno a un personaje ficticio con su proyecto de inserción social Procesión del Señor del Maíz (Procesión para unir a un Hombre de maíz), 2011, en el cual involucra a los comerciantes y público del mercado de La Merced en la ciudad de México. Pedro Reyes, por su parte, se inspira en Pico della Mirandola, pensador italiano renacentista, para realizar en piedra tallada un gran monolito al que pueden insertarse pequeños ojos, cabellos, narices y bocas.

maco-ruta-mistica

La muerte es invocada en la obra de Gabriel de la Mora y María García-Ibáñez. De la Mora recrea una reunión familiar con un estilo barroco tenebrista en la pieza Memoria I, 24.10.07, 2007 mientras que García-Ibáñez refiere el culto por los huesos al modelar en cerámica y con gran precisión piezas que luego decora con dibujos fusionando lo humano con lo místico en piezas como Huesos/ Piedras/ Flores, 2011, y Inmóviles, sin fecha.

Ruta mística permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre, 2013.


Artistas

Alfadir Luna | (México, 1982)
Se graduó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2004. Realizó un diplomado en Estética, Arte y Violencia por el Colegio de Saberes. Ha expuesto en el Museo Universitario Arte Contemporáneo -MUAC- (Ciudad de México), Guest Projects (Londres), Storefront for Art and Architecture (N.Y.), entre otros. Es co-autor de los libros MM_DOS, 2008 y Compendio del Saber Vivido, 2010.

Antonio Paucar | (Perú, 1973)
Realizó la maestría en artes visuales con la Profesora Rebecca Horn en la Universidad de las Artes de Berlín y estudió artes plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de Weissensee-Berlín. En 2004 asistió como estudiante de intercambio en el Chelsea College of Art & Design, Londres. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y en festivales de performance. En el 2006 recibió el apoyo NaFoeg, en el 2008 fue premiado con una beca de la DAAD y en el 2011 le otorgaron el premio Zeitsicht-Kunstpreis. Vive y trabaja en Berlín y Perú.

David Gremard Romero | (Estados Unidos, 1975)
De origen mexico-americano. Estudió artes visuales en el San Francisco Art Institute. Ha expuesto de forma individual y colectiva en México, Estados Unidos, Singapur e Italia. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de México.

Gabriel De La Mora | (México, 1968)
Se graduó como arquitecto en la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México, estudió la maestría en artes en el Pratt Institute de Nueva York gracias al apoyo de la Beca Fulbright García-Robles. Ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan: el Primer Premio en la Bienal de Pintura de Occidente Alfonso Michel (1997), el Primer Premio de la VII Bienal de Monterrey FEMSA, 2005, y la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2013-2015. Ha expuesto en Estados Unidos, México, España, Alemania y Cuba, entre otros países. Vive y trabaja en la ciudad de México.

Gabriel Rossell Santillán | (México, 1977)
Estudió pintura y arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de Méxic. Cursó la maestría en artes visuales con las profesoras Lothar Baumgarten y Rebecca Horn en la Universidad de las Artes de Berlín. Ha expuesto en Inglaterra y Alemania. Vive y trabaja en Berlín.

Marcos Castro | (México, 1981)
Estudió artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Ha sido elegido en la selección oficial de la Bienal Tamayo 2006, en la Beca jóvenes Creadores del FONCA 2007 y en la residencia Artist in Residence at 18th. Street Art Center Los Ángeles en 2008. Ha expuesto en países como México, Colombia, Perú, Estados Unidos y Portugal. Vive y trabaja en la ciudad de México.

María García-Ibáñez | (España, 1978)
Estudió bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Turín y realizó el Máster de Tecnologías digitales en el CEV de Madrid. Ha participado en distintos proyectos culturales y ha expuesto de forma individual y colectiva en España, México, Hong Kong, etc. Ha obtenido distintos premios y becas entre las que destacan la C12 en Oaxaca, la Residencia para creadores de Iberoamérica en México, la beca de movilidad del Centro de Arte Matadero Madrid y la del Gobierno de México en Madrid. Actualmente vive entre México y Madrid.

Miler Lagos | (Colombia, 1973)
Cursó sus estudios en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia e Ingeniería Mecánica en la Universidad de América. Ha desarrollado numerosos proyectos como artista en residencia en New York, Toronto, Londres y Berlín. Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran Rompimiento de Gloria en la Fundación Teatro Odeón en Bogotá, 2012; Home en Magnan Metz Gallery en Nueva York y Harmonizing Forces en AB Projects en Toronto, ambas en 2011; Silence Dogood en el marco de Philagrafika en el Arthur Ross Gallery en Philadelphia, 2010. Vive y trabaja en Bogotá

Pedro Reyes | (México, 1972)
Ha participado en distintas ferias de arte como dOCUMENTA(13) y las bienales de Venecia, Shangai y Estambul. Ha expuesto de forma individual y colectiva en México, Francia, Estados Unidos, Suiza y Brasil, entre otros países. Vive y trabaja en la ciudad de México.

Santiago Borja | (México, 1970)
Se recibió como arquitecto por la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México y realizó una maestría en Teoría y práctica del arte contemporáneo y nuevos medios en la Universidad de Paris 8, en Francia. Entre otros reconocimientos, ha sido beneficiado con el apoyo de diversas Instituciones como la Fundación / Colección Jumex, La Graham Foundation de Chicago y la Fundación Marcelino Botín de Santander, España. Actualmente es miembro de la SNCA-FONCA. Ha expuesto en México, Estados Unidos, Irlanda, España, Francia y Alemania Vive y trabaja en la ciudad de México.


Curaduría: Gonzalo Ortega.
Sala: 1 a la 4 / Planta baja.
Hasta el 20 de octubre, 2013.
Artistas: Alfadir Luna, Antonio Paucar, David Gremard Romero, Gabriel de la Mora, Gabriel Rossell Santillán, Marcos Castro, María García-Ibáñez, Miler Lagos, Pedro Reyes y Santiago Borja.
Catálogo: Incluye textos de Orlando Hernández y Gonzalo Ortega. Disponible en la tienda MARCO a partir del día de la inauguración.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)
Zuazua y Jardón S/N, Centro.
Monterrey, Nuevo León, México, 64000
T. +52 (81) 8262.4500
Fax +52 (81) 8262.4509
www.marco.org.mx

Horarios
Martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 am a 6:00 pm. La taquilla cierra a las 5:30 pm.
Miércoles de 10:00 am a 8:00 pm. La taquilla cierra a las 7:15 pm.
Lunes cerrado

Costos
Entrada general: $70 pesos
Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM y niños de 6 a 15 años: $50 pesos
Niños menores de 5 años no pagan boleto.
Miércoles entrada libre

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios