La Feria Internacional del Libro de Guadalajara pondrá el índice en la lectura y celebrará a la literatura como el vínculo que une a sus más de 700 mil visitantes. Con Israel como País Invitado de Honor, la edición 27 de la FIL reunirá a tres premios Nobel –Ada Yonath, Shimon Peres, Mario Vargas Llosa– y a más de 600 autores procedentes de Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Uruguay y Venezuela en el festival literario más grande del mundo, que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de este año.

El diálogo entre el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el escritor israelí David Grossman marcará la apertura del Salón Literario, el domingo 1 de diciembre; y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances celebrará la poesía del francés Yves Bonnefoy, quien además de participar en la inauguración de la Feria leerá algunos de sus poemas en el Salón de la Poesía. El Festival de las Letras Europeas y los programas Destinaçao Brasil y Latinoamérica Viva conjugan nombres consagrados con voces emergentes, y serán una plataforma para dar a conocer a estos autores al gran público. Iván Thays, Mayra Montero, Ana María Shua, Piedad Bonnett, Edmundo Paz Soldán, Evelio Rosero, Alejandra Costamagna, Selva Almada, Rodrigo Hasbún, Santiago Nazarian, Fernando Bonassi y Lourenço Mutarelli son algunos de los autores que participarán en estos encuentros.

Entre los escritores que también se darán cita en la FIL están Alessandro Baricco, Camilla Läckberg, Etgar Keret, Gonçalo Tavares, Colm Tóibín, Jöel Dicker, Dani Umpi, Paula Parisot, Aleš Šteger, Use Lahoz, Rosa Montero, Javier Cercas, Nicholas Sparks, Ildefonso Falcones, Forrest Gander, Laura Restrepo y Leonardo Padura, entre otros brillantes representantes de las letras contemporáneas. Los escritores mexicanos tienen en la FIL su principal punto de reunión. En esta edición participarán, entre otros autores, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Rosa Beltrán, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Angelina Muñiz-Huberman, Eduardo Lizalde, Carlos Velázquez, Margo Glantz, Élmer Mendoza, Julián Herbert y Álvaro Enrigue.

Además del Premio FIL de Literatura para Yves Bonnefoy, este año se reconocerá la trayectoria deMiguel Ángel Porrúa en el Homenaje al Bibliófilo. El Homenaje al Bibliotecario será para Diana González, mientras que el Homenaje de Caricatura La Catrina será para la historietista argentina Maitena Burundarena.

Foro ideal para dar a conocer las novedades editoriales en español, en esta edición de la FIL se presentarán, entre muchos otros, títulos como El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa; Espejo retrovisor, de Juan Villoro; Yo recibiría la peor noticia de tus lindos labios, de Marçal Aquino; Las leyes de la frontera, de Javier Cercas; Dimitri Shostakovich. Encuentro con un genio, de Carlos Prieto; Flores oscuras, de Sergio Ramírez; Los muertos indóciles, de Cristina Rivera Garza; La fila india, de Antonio Ortuño; Texas, de Carmen Boullosa, y El matrimonio de los peces rojos, de Guadalupe Nettel, premio Ribera del Duero.

FIL Niños, espacio dedicado a los lectores en formación, ofrecerá 18 talleres inspirados en obras clásicas y contemporáneas de la literatura fantástica, en los que se enseñará a los niños a contar historias y explorar su creatividad por medio de música, danza, expresión escénica, fotografía, artes plásticas y ciencia. El programa se completa con espectáculos de compañías de Francia, Chile, Brasil y México, como el recital de piano de la joven y talentosa Daniela Liebman y la presentación de los brasileños de Circo da Silva.

Otras de las actividades destacadas de esta edición de la FIL son las Galas de El Placer de la Lectura, en las que 17 escritores charlarán con el público sobre sus títulos preferidos. Entre las actividades destinadas al público joven están los encuentros con Fernando Vallejo y Xavier Velasco, así como la premiación del Concurso Cartas al Autor que está dedicado a la joven escritora estadounidense Tahereh Mafi.

La convergencia de la modernidad con las tradiciones y el desarrollo científico serán pilares de la participación de Israel, Invitado de Honor, que llegará con una delegación integrada por sus mejores autores, académicos y artistas. Ada Yonath, ganadora del Nobel de Química, entablará un diálogo sobre educación para la ciencia y la tecnología con el profesor Hanoch Gutfreund y Shimon Peres, presidente israelí, quien también participará en una conversación con Felipe González, moderada por Enrique Krauze. David Grossman hablará sobre la imaginación de los niños con José Gordon; la historiadora Anita Shapira abordará con Enrique Krauze y Judit Bokser Liwerant la relación entre México e Israel, Adolfo Roitman hablará de los Rollos del Mar Muerto y la novelista Zeruya Shalev presentará El resto de la vida. El programa de Israel se completa con mesas redondas, conferencias, talleres, recitales de poesía, exposiciones de arte y una serie de conciertos que dan muestra de la innovación, riqueza y vitalidad de la cultura israelí. El epicentro será el Pabellón de Israel, diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten, quien además recibirá en esta edición de la Feria el Homenaje ArpaFIL.

Como parte del programa académico de la FIL Guadalajara, la filósofa húngara Ágnes Heller dictará la conferencia magistral “Un itinerario del pensamiento moderno: la experiencia judía” dentro del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales. Entre otras actividades académicas de la Feria también se llevará a cabo un Encuentro Ecuménico, donde participarán Jean Meyer, Alberto Barranco y Adolfo Roitman; el Coloquio de Políticas Culturales, con la presencia de Néstor García Canclini, y el homenaje al historiador Luis González y González, entre otra veintena de foros académicos.

Un pilar de la Feria es la presencia de profesionales, estimada este año en 20 mil, entre bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores, agentes de derechos, quienes asisten a realizar negociaciones, descubrir novedades y participar en actividades como el Encuentro de Promotores de Lectura, el Foro Internacional de Editores (FIE), el Programa para Ilustradores, elCongreso de Traducción e Interpretación San Jerónimo, el Coloquio de Bibliotecarios o el Taller de Derechos. Este año, el FIE abordará el tema “Las mutaciones en el ecosistema del libro”, con el propósito de discutir y entender los nuevos roles de los actores de la cadena editorial.

Como parte del programa para profesionales se efectuará, además, un taller cerrado con el editor italiano Franco Maria Ricci, cuya labor ha sido revaluar estéticamente el trabajo editorial hasta transformarlo en un género artístico. La tercera edición de FILustra, por su parte, tendrá como eje los retos y oportunidades en el ámbito de la ilustración, y contará con la presencia de Isol, Jimmy Liao, Asaf Hanuka, Joni B y Luis Royo.

El Salón de Derechos, clave para la negociación de contenidos editoriales de Iberoamérica, tendrá 120 mesas con la presencia de empresas de 29 países. A la actividad de derechos se suma el programa FIL Rights Exchange, con la participación de nueve editores de Alemania, Dinamarca, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, responsables de comprar derechos. En total, se espera la participación de 250 agentes literarios.

Entre las novedades de este año destaca el Área de Libro Electrónico, un espacio destinado a la exhibición de productos y servicios de 20 empresas relacionadas con la edición digital. Este pabellón contará también con un foro de presentaciones, así como una zona interactiva para que el público general tenga un acercamiento con los libros electrónicos. Este año se montará, también por primera vez, un stand que ofrecerá contenidos en formato Braille, así como una mesa donde expertos hablarán sobre la edición de estos libros.

En sus 26 anteriores ediciones, la FIL ha sumado más de nueve millones 350 mil visitantes, quienes han vivido 234 días de intensas actividades. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara genera una derrama económica anual para la ciudad de más de cuatro mil millones de pesos, que se suman a los 520 millones de pesos que se generan en negocios editoriales. Y es, sobre todo, la fiesta cultural y literaria que hace de Guadalajara la capital del libro durante nueve intensos días.

Consulte el programa general de actividades en   www.fil.com.mx/prog/programa_indice.asp

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios