Bastard pop analiza el impacto de las diferentes prácticas de reciclaje cultural en los circuitos tradicionales de producción, distribución y recepción, promueve el inicio de líneas de investigación formales y a profundidad sobre estos procesos.

El evento es un encuentro de reflexión académico-artístico sobre el reciclaje cultural y sus implicaciones en el campo de la producción, distribución y consumo desde diferentes perspectivas. La proliferación de tecnología que permite archivar, gestionar, usar y alterar prácticamente cualquier información digitalizada ha favorecido no sólo una espectacular distribución masiva e indiscriminada de archivos multimedia en la red, sino también una progresiva objetualización de la cultura.

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Una de sus consecuencias es la posibilidad de que cualquiera que tenga acceso a esta tecnología pueda intervenir en los contenidos de estos objetos de diversas maneras, sean propios o ajenos. Todo lo anterior ha alimentado una serie de prácticas de cut/paste, donde libremente se toma de un objeto las partes que deseamos y las incorporamos para dar lugar otros.

Programa:

Jueves 5 de septiembre
19:00 horas. Conferencia Inaugural. Participan: José Luis Paredes Pacho, Rubén López Cano y Julián Woodside.

20:00 horas. Conferencia magistral La práctica del remix en el arte, música y nuevos medios. El remix entendido como una forma discursiva que afecta a la cultura de formas que van más allá de la recombinación del material. Imparte: Eduardo Navas, comentarios de George Yudice.

Viernes 6 de septiembre
15:30 horas. Mesa Reciclaje y literatura. Tratar la manera en que la escritura se ha visto afectada en la actualidad con el surgimiento de las nuevas tecnologías, bajo esta situación se analizará su condición intermedial. Participan: Ana Elena González Treviño (profesora-investigadora), Ximena Pérez Grobet (editora, artista y diseñadora), Cinthya García Leyva (artista, investigadora y periodista, y Verónica Gerber Bicecci (escritora y artista visual). Modera: Susana González (Facultad de Filosofía y Letras UNAM).

17:30 horas. Mesa Reciclaje audiovisual. Modelos, tipos, usos, historia e hitos del Vjing, found footage, falso documental entre otros recursos de apropiación de imágenes y determinadas herramientas tecnológicas. Participan: Rodrigo Bazán Bonfil (investigador, periodista y escritor) Rodrigo Pérez-Grovas (investigador), Ernesto Sandoval (investigador). Modera: José Hernández.

19:30 horas. Mesa Reciclaje y música. Grabación y el reciclaje musical popular contemporáneo: Dj, Remix, Mashup, Sonidero, Covers y tributos, entre otras prácticas. Participan: Tito Rivas (investigador, músico y gestor sonoro), Ramsés Córdova (músico y tornamesista), Rafa Villegas (periodista y crítico). Modera: Luis Bishop Murillo (UCSJ).

21:30 horas. Concierto audiovisual de The Subunda & Breakbeast Ensemble y Omhega

Sábado 7 de septiembre
16:00 horas. Mesa Reciclaje y artes visuales. Revisión de la evolución en el empleo del recurso del reciclaje audiovisual a partir de ejemplos históricos hasta muestras actuales. Participan: Misael Marín (músico, artista visual e investigador), Máximo González (artista visual e investigador), Alan V. Favero (artista visual) Kurizambutto: Mariana Aguirre (historiadora) y Javier Pulido Gándara (artista visual). Modera: Viviana Martínez.

18:00 horas. Conferencia magistral a cargo de George Yudice. Presentará sus investigaciones sobre la creación de redes a través del reciclaje cultural. Comentarios de Eduardo Navas.

20:00 horas. Presentación musical de DJ set Eduardo Navas

Domingo 8 de septiembre
Maratón de proyecciones en torno al remix, reciclaje y derecho de copia.

13:00 horas. Everyting is a Remix. Dir. Kirby Ferguson (2011-12). Presentan: Luis Bishop Murillo (especialista en reciclaje musical).

15:30 horas. Rip! A Remix Manifiesto (2008). Dir. Brett Gaylor. Presenta: Misael Marín (UAEM)

18:00 horas. Good Copy, Bad Copy (2007). Dir. Andreas Johnsen, Ralf Christensen & Henrik Moltke. Presenta: Julián Woodside (UCSJ).

Semblanzas de participantes:

Eduardo Navas. Investiga el cruce entre arte, nuevos medios y cultura. Su producción incluye proyectos de arte y nuevos medios, textos críticos y proyectos curatoriales. Ha ofrecido conferencias y presentaciones de sus trabajos e investigaciones a nivel internacional. Realizó el doctorado en el programa de Historia del Arte, Teoría y Crítica en la Universidad de California, San Diego. Publicó el libro Remix Theory: The Aesthetics of Sampling, una selección de textos y proyectos de investigación se encuentran disponibles en http://remixtheory.net y http://navasse.net.

George Yudice. Doctor por la Universidad de Princeton y profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Miami. Cuenta con un observatorio en comunicación e industrias creativas, en el campo de la crítica. Ha realizado investigaciones sobre políticas culturales, globalización y procesos transnacionales y la organización de la sociedad civil entre otros temas. Su trabajo reciente se ha enfocado en la industria musical en América Latina así como en la industria del cine, en relación con el funcionamiento de redes a través de la observación participativa.

Rubén López Cano. Es profesor de tiempo completo de la Escola Superior de Música de Catalunya. Autor de los libros Música plurifocal (México: JGH, 1997), Música y retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012) y Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper (Barcelona: SIbE, 2012).

Ha coeditado otros tres libros y ha escrito un centenar de artículos sobre significación, retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición musical corporal, epistemología de la investigación musical, música popular urbana, musicología audiovisual, investigación artística en música, diáspora, cuerpo y subjetividad en música y reciclaje musical digital (remix, mashup y sampleo), covers, versiones y simulaciones, por mencionar algunos.

Dirige TRANS- Revista Transcultural de Música, y co-dirige la colección Instrumentos para la investigación musical de la SIbE-Sociedad de etnomusicología.

Julián Woodside. Es comunicólogo por la UAM Xochimilco con especialización en Semiótica Intertextual y maestro en Historia Cultural por parte de la FFyL de la UNAM con especialización en Memoria e Identidad.

Ha desarrollado investigaciones sobre el impacto de los medios, la cultura y las artes en la formación de identidades y memorias colectivas. Su tesis de licenciatura: El impacto del sampleo en la memoria colectiva. Hacia una semiótica del sampleo, marca el inicio de una trayectoria en investigación relacionada con propuestas teórico-metodológicas para comprender y analizar el reciclaje e intertextualidad sonora y musical.

Es catedrático de la Universidad del Claustro de Sor Juana, consultor y desarrollador de metodologías en semiótica e investigación cualitativa. Ha participado en investigaciones y publicaciones internacionales relacionadas con el estudio de industrias creativas y culturales y es consejero cultural de la Dirección Ejecutiva de Cultura de la delegación Miguel Hidalgo. Ha publicado diversos textos académicos y de divulgación tanto en medios académicos como de divulgación sobre semiótica, historia, cultura, música, cine y medios de comunicación, temáticas que también ha abordado al impartir cursos, ponencias, talleres y diplomados.

Susana González Aktories. Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (CONACYT) y se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Fue co-fundadora y coordinadora (1995-2006) del seminario de Semiología Musical (UNAM), así como del grupo de Investigación de Literatura y Música (2006-2009). Le fue otorgado el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Artes (2005). Es autora de varios estudios especializados en semiótica aplicada a las artes, así como en teoría literaria comparatista, fundamentalmente entre literatura y música.

Algunos de sus libros son Antologías poéticas en México (1996); Muerte sin fin. Poema en fuga (1997); Sensemayá: juego de espejos entre música y poesía (en coautoría con Roberto Kolb, (1997); Reflexiones sobre semiología musical (coed. con Gonzalo Camacho, 2011) y Entre artes/entre actos: ecfrasis e intermedialidad (coed. con Irene Artigas Albarelli, 2011).

Luis Bishop Murillo. Es músico y productor desde 1990. Ha trabajado en distintas áreas de producción y difusión de música electrónica. Ha desarrollado diferentes proyectos culturales independientes que han dejado un impacto social y un registro en la escena de la música electrónica mexicana. Es fundador de importantes sellos independientes como Hope System Records, Discos Konfort, Subunda & Breakbeats, Shift y Nucleoroto.

Se ha presentado en varios espacios de diferentes ciudades de la República Mexicana así como en Francia, India, Colombia, Estados Unidos y Holanda. Su obra ha sido nominada y galardonada en distintos festivales como Qwartz Electronic Music Award (Francia), The smoked Mirror (India), Encuentro Latinoamericano de Sonidos Electrónicos e Industriales y Bogotrax 2009 (Colombia), entre otros.

José Hernández Riwes. Licenciado en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas y maestro en Literatura Comparada por parte de la UNAM, es profesor-investigador de tiempo completo en la UAM-Azcapotzalco y actualmente jefe de la sección de Actividades Culturales de dicha unidad. Su interés académico principal reside en el estudio de la cultura pop, en específico, en las relaciones entre música, cine, cómic y literatura que parten de los estudios culturales, semióticos y tematológicos. Fue co-fundador y responsable del grupo de investigación de literatura y música de la FFyL.

Es miembro del International Music and Media Research Group y miembro fundador del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico A.C. Recientemente publicó el libro La figura del small town America en el cine y la literatura estadounidenses a través de la oscuridad (2012), editado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Paula Viviana Martínez. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara (2002-2006) y maestra en Estudios Visuales por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (2010-2012). Cuenta con estudios en la Licenciatura de Historia del Arte por parte de la Universidad Autónoma de Madrid y diversos cursos y talleres relacionados con arte, curaduría y semiótica.

Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas y siete exposiciones individuales en galerías y espacios independientes de diversos estados de la República, desde 2004. Se ha dedicado a la gestión, producción e investigación sobre arte contemporáneo; imparte cursos, talleres y ponencias en diversos espacios.

Museo Universitario del Chopo
Dr. Enrique González Martínez no. 10, Col. Santa Ma. La Ribera
Tel. 5546 1245, 5535 2186
www.chopo.unam.mx
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