Como un esfuerzo inédito para rescatar un patrimonio cultural en riesgo de desaparecer, definió Gabriela Breña, coordinadora del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, al concierto deCarmina Burana a cargo del Coro Promúsica y cuyos ingresos se destinarán a la restauración de 27 obras de arte colonial que forman parte de la exposición Luz renaciente, imágenes restauradas.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por Samuel Pascoe, director artístico del Coro Promúsica y su director artístico Edwin Calderón, Gabriela Breña afirmó que este concierto a beneficio se realiza conjugando la experiencia de varias instituciones y contará con una interpretación de 55 voces y seis músicos en una versión original para dos pianos y percusión creada en exclusiva para esta ocasión.

“Fue a partir del armado de la exposición Luz renaciente, imágenes restauradas que nos percatamos de la necesidad de seguir avanzando en el rescate de numerosas piezas para que pudieran ser disfrutadas por las nuevas generaciones, explicó la coordinadora del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Gabriela Breña recordó que la muestra inaugurada el 29 de mayo pasado permitió al público conocer el trabajo en torno a piezas procedentes del Templo de San Miguel Tutuaca, el Seminario Arquidiocesano, el Templo de San Francisco de Asís, la Parroquia de San Francisco Xavier y el Museo de Arte Sacro, todos ubicados en el estado de Chihuahua.

La restauración como tema de una exposición ha sido poco abordada en México. Al analizar el conjunto de obras que formaron parte de Luz renaciente, los especialistas concluyeron que además de su envejecimiento natural la mayoría de las piezas sufrió en sus lugares de origen deterioros a causa del abandono, negligencias e incluso improvisaciones empíricas que causaron daños irreversibles.

La directora afirmó que el concierto que se realizará el sábado 24 de agosto, a las 19:00 horas, tendrá un donativo de 200 pesos y los boletos estarán disponibles a la venta en las taquillas del Museo de San Ildefonso de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Aseguro que al final de la restauración se volverá a invitar a los medios para que constaten los avances de los trabajos y se pueda hacer un seguimiento y comparar los resultados.

“Tenemos seis restauradores calificados que desde ahora ya están realizando los trabajos frente a los ojos del público, todo ello bajo la vigilancia del INAH. Cada semana viene personal para verificar la salud de la obras y los avances.”
Dijo que la restauración profesional consiste no en dejar las obras con un aspecto nuevo, sino en aportarles los elementos para que puedan trascender el tiempo y ser disfrutadas por las generaciones venideras.

“Nuestro patronato ha adoptado también muchos de los cuadros y han pagado el total de la restauración, al igual que algunas empresas que se ha ofrecido a colaborar, por ello este concierto representa una estrategia en coordinación con la sociedad civil para cumplir una meta a través del arte”.

Detalló que la meta es alcanzar medio millón de pesos para concluir el rescate de las obras, para las cuales el patronato ha aportado 60 mil pesos adicionales.

“Estamos seguros que este evento va a sensibilizar al público de la importancias de la restauración de obras que son una parte valiosa de nuestro patrimonio artístico e histórico.”

Edwin Calderón director adjunto del coro, precisó que Promúsica está conformado por abogados, doctores, amas de casa y estudiantes que se han entregado con mucho entusiasmo al proyecto y que enriquecen con su talento cada presentación.

“Es un coro de cantantes no profesionales y que participan con todo su esfuerzo en la loable causa de este concierto a beneficio. A veces con un coro de cantantes profesionales no se pueden realizar ciertas dinámicas que con un coro de aficionados sí, por ello creo que será una gran aventura presentar esta obra”, expuso el director adjunto del coro.

Recordó que la obra Carmina Burana fue compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando textos de los cantos goliardos del siglo XII y XIII. “La pieza se compone de versos en latín que se mezclan con fragmentos de voces en alemán y provenzal, siendo uno de sus pasajes más conocidos el denominado O Fortuna”.

Samuel Pascoe, director artístico de Promúsica, consideró que Carmina Burana es una obra que ya forma parte del repertorio del coro, que la ha cantado con diferentes orquestas como la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.

“Siempre hay que repasar los cambios musicales, el volumen acústico de los voces, así como los tiempos corales, Carmina Burana es una obra que exige mucho técnicamente, pero sobre todo un gran corazón por parte de los intérpretes, por ello estamos realizando ensayos exhaustivos para ofrecer una gran calidad al público que asista a este concierto”, concluyo el director artístico.

El concierto de Carmina Burana a beneficio de 27 obras artísticas de la exposición Luz renaciente, imágenes restauradas, se realizará el sábado 24 de agosto a las 19:00 horas. Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del Museo de San Ildefonso. Informes y reservaciones al 57026378 y 57955922 o a membresias@sanildefonso.org.mx

Facebook: Antiguo Colegio de San Ildefonso
Twitter: @SanIldefonsoMx

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra No. 16, Centro Histórico
www.sanildefonso.org.mx

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios