Por primera vez en el continente se realizará la CICLA: Cita con el Cine Latinoamericano. Esta es una selección de 16 películas representativas del mejor cine latinoamericano, algunas de ellas nunca vistas en Colombia, que se proyectarán del 15 al 25 de agosto en Bogotá, tanto en la Cinemateca Distrital, como en otras cinco salas de la ciudad.

cicla-bogota

El evento, organizado por la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes en alianza con la Asociación de Agregados Culturales de América Latina en Colombia, contará con la participación de los realizadores Javier Andrade (Ecuador) y Gabriel González Rodríguez (Colombia), con quienes se realizarán encuentros de reflexión sobre el papel del cine colombiano en América Latina.

Como invitado de honor a la CICLA estará el peruano Isaac León Frías, uno de los críticos e investigadores más importantes del continente y referencia fundamental en el pensamiento sobre el cine latinoamericano.

Durante el evento se lanzarán tres publicaciones: Colección de catálogos razonados de la Cinemateca Distrital: CICLA2013; Carteles de largometrajes colombianos en cine 1925-2012 de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; y El Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta: entre el mito político y la modernidad fílmica de Isaac León Frías.

La CICLA es el inicio de un proceso que busca responder a las dificultades existentes en el continente para la exhibición de cine latinoamericano en naciones diferentes a la propia. Se espera que esta primera muestra circule por otras ciudades de Colombia y por las ciudades del continente que todavía no cuentan con muestras especializadas en cine latinoamericano.

Sobre Isaac León Frías
Sociólogo y docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Crítico y ensayista sobre temas relacionados con la cinematografía, fue director de la revista Hablemos de cine y de la Filmoteca de Lima. Ha publicado los libros: Los años de la conmoción y Ojos bien abiertos. Su más reciente publicación es El Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta.

Sobre Javier Andrade
Se graduó de la Universidad San Francisco de Quito en el 2000 con una Licenciatura en Administración de Empresas y una especialización en Cine. En 2002 se mudó a la ciudad de Nueva York para hacer una Maestría en Dirección de Cine en la escuela de artes de la Universidad de Columbia. En 2006, su cortometraje Pía fue seleccionado para ser parte del prestigioso festival New Directors/New films, organizado por The Film Society of Lincoln Center y el Museo de Arte Moderno de la Cuidad de Nueva York.

Sobre Gabriel González Rodríguez
Nació en 1987 en Bogotá, donde estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Es guionista, productor y director, además se ha desempeñado como docente e investigador en temas relacionados con historia del cine, práctica de la producción cinematográfica y pedagogía audiovisual. Desde 2006 lidera el colectivo Paralelo Producciones, el cual actualmente se ha consolidado como un grupo para el desarrollo de proyectos de calidad y proyección comercial y cultural. Estrella del Sur es el primer largometraje que produce la compañía.

¿Cuándo y dónde?
Del 15 al 25 de agosto de 2013
Cinemateca Distrital y en otras cinco salas de la ciudad.
Toda la programación en: www.idartes.gov.co

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios