Opera de Bellas Artes celebra los 200 Años del Nacimiento de Giuseppe Verdi

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El Instituto Nacional de BellasArtes a través de la Opera de Bellas Artes, organiza la conmemoración del 200 Aniversario del Nacimiento de Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (1813-1901), compositor de ópera notable e influyente de la opera italiana en el siglo XIX. Participan Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección concertadora de Iván Reynoso y la dirección huésped del Coro a cargo de Xavier Ribes. Martes 29 de enero a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Además de conmemorar a este enorme romántico representante del bel canto italiano que fungió como puente entre la música de Rossini, Donizetti y Bellini. Asimismo, en esta interesante velada se recordará el 75 aniversario de la fundación del Coro del Teatro de Bellas Artes, fundado en 1938 para proveer a las temporadas de ópera en el Palacio de Bellas Artes de una institución coral oficial. Ha participado permanentemente en todas las temporadas de ópera del INBA, en los principales teatros líricos del país y en los festivales más importantes de México, como el Internacional Cervantino y de la Ciudad de México (fmx). Además de la actividad operística, la agrupación ha incursionado en el repertorio sinfónico-coral de concierto, cantata y oratorio.

El Coro del Teatro de Bellas Artes ha sido dirigido por distinguidos maestros, tales como Alfonso Aguilar, Ignacio del Castillo, Juan D. Tercero, Jesús Durón, Eduardo Hernández Moncada, Salvador Ochoa, Luis Sandi, Uberto Zanolli, José Ignacio Ávila, Jesús Macías, Edilberto López, Alfredo Domínguez, Xavier González, Luis Berber y Jorge Medina, entre otros.

Con sus recientes 75 años de trayectoria, ha alternado con figuras de la talla de Maria Callas, Giuseppe Di Stefano, Zinka Milanov, Ramón Vinay, Irma González, Plácido Domingo, Gilda Cruz-Romo, Luciano Pavarotti, Ramón Vargas, Francisco Araiza, Catherine Malfitano, Rolando Villazón y Anna Netrebko, por citar sólo algunos.

Con piezas de sus óperas más representativas, el programa se integra por Obertura de la ópera Luisa Miller, 1849; Gli arredi festivi…de Nabucco, 1842; Noi siamo zingarelle…Di Madride noi siam mattadori…Si ridesta in ciel l’aurora de La traviata, 1853; Fuoco di giogia de Otello, 1887; Ballet de acto III, Che faceste? Dite su!…, Patria oppressa!, de Macbeth, 1847.

Luego de un breve intermedio se continua con la Obertura de La forza del destino, 1862; Si ridesti il Leon di Castiglia de Ernani, 1844; Preludio al acto segundo de Un ballo in maschera, 1859; Preludio de La traviata, 1853; Vedi! Le fosche notturne spoglie de Il trovatore, 1853; Obertura de Nabucco y para finalizar la Obertura de Aida, 1871.

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Redacción

Escríbenos a redaccion@apolorama.com

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios

0 Flares Facebook 0 Twitter 0 Pin It Share 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×