Los 7 Pecados mas grandes del uso de smartphones

19 Flares Facebook 19 Twitter 0 Pin It Share 0 Google+ 0 LinkedIn 0 19 Flares ×

A pesar de todas sus ventajas, los smartphones han traído consigo algunos problemas bastante incómodos, sobre todo en lo que se refiere a las interacciones sociales. Un dispositivo que nos acompaña siempre y que nos permite estar conectados a Internet todo el tiempo, por fuerza va a demandar algo de nuestra atención, el problema es cuando no ponemos límites y prioridades adecuadas, sobre todo cuando estamos en convivencia directa con otras personas.Lo que sigue a continuación es una lista (incompleta, por supuesto) de varios de los pecados sociales mas grandes que casi todos cometemos. Seguramente van a reconocer a algunas gentes en ellos, y sin duda, se podrán encontrar en al menos un caso.

  1. Escuchar Musica/Videos sin Audífonos en lugares públicos. De lo más desagradable a pesar de lo que los comerciales de teléfonos quieran hacernos creer. Para eso están los audífonos. No hay excusa para admitir esto. Siempre se puede esperar un poco o prescindir de música en caso de que no se tengan audífonos. Castigo: 10 latigazos
  2. Hablar por teléfono en espacios públicos cerrados. Puede variar en gravedad dependiendo del lugar y el volumen de voz usado. Recibir una llamada en el metro es bastante mas admisible que en un cine o en una boda. En todo caso, usar dispositivos de manos libres puede mitigar un poco el problema. Usar el altavoz lo hace casi automáticamente insoportable. Castigo: De 5 a 10 latigazos dependiendo de la severidad
  3. Tomar fotos o video sin permiso de personas y subirlo a Redes Sociales. Los smartphones pueden ser un serio problema para la privacidad de terceros. Si una persona pide explícitamente que no sea fotografiada o mencionada en actualizaciones destinadas a redes sociales debemos tomarlo en cuenta. Este es un tema espinoso, pero en general si vamos a subir fotos vale la pena avisar y pedir permiso en el caso de terceros involucrados si es posible. Se sugiere usar un poco de sentido común con esto, por supuesto. Castigo: 10 latigazos y amputación de dedos en caso de no haber recibido permiso explícito.
  4. Escribir o leer al caminar por la calle. Mas que molesto esto es sumamente peligroso para quien lo hace. Chocar con otras personas es un problema, pero mucho mas puede serlo estrellarse con algún obstáculo o cruzar una calle sin fijarse. Combinado con el uso de audífonos, potencialmente puede ser una fuente inagotable de accidentes en las calles. Castigo: 20 latigazos en la plaza pública.
  5. No apagar el smartphone en reuniones o eventos. De los favoritos de siempre. Pocas cosas mas molestas al estar en plena reunión. No tiene un solo punto que lo redima: distrae a los participantes, interrumpe la actividad y suele hacer perder tiempo a todos. Castigo: 2 semanas de confinamiento solitario a pan y agua. En caso de conciertos, conferencias o salas de cine, se añaden 5 latigazos diarios.
  6. Mandar mensajes o hablar mientras se maneja. De las peores ofensas existentes. Imposible saber cuantos accidentes viales se pueden deber a esto. Es un hecho que los reflejos y atención se ven seriamente disminuidos al hablar directamente al teléfono y por esto no es casualidad que incluso sea una infracción en la mayoría de los reglamentos de tránsito. Altavoces y manos libres casi eliminan el problema, lo cual hace que no haya excusa posible para que suceda todavía. Castigo: 5 latigazos diarios en la plaza pública y limpieza de letrinas por dos semanas.
  7. Prestar mas atención al smartphone que a la otra persona si estamos en una conversación. El mas común de todos los pecados y el mas insidioso también. Alguien decía que hay dos tipos de personas: Las que ponen su smartphone en la mesa con la pantalla para arriba y las que lo ponen con la pantalla para abajo. Nada manda la señal “No me interesas” tan claramente como estar compartiendo nuestra atención con el smartphone. El hecho de desconectarnos de Internet e incluso de poner el celular en modo avión y no recibir llamadas hoy en día es una de las muestras mas grandes de deferencia y atención que se puede tener con alguien. No significa que todas las conversaciones lo merezcan, pero sin duda son más de las que suponemos. Castigo: Pérdida justificada de amistades y relaciones sentimentales.

Puede ser un lugar común, pero como señala la socióloga y psicóloga, Sherry Turkle, a veces la tecnología nos acerca a quienes están lejos de nosotros, pero nos aleja de quienes están cerca. Es una curiosa paradoja, que aunque se ha exagerado tiene algo de razón. Está en nuestras manos mantener el equilibrio adecuado entre estos dos polos.

19 Flares Facebook 19 Twitter 0 Pin It Share 0 Google+ 0 LinkedIn 0 19 Flares ×
The following two tabs change content below.

Ángel Buendía

Habitante con visa de residente en Internet. Social Media y Tech Blogger. Firme creyente en el RSS, la Curación de Contenido y Android. Consultor en Medios Digitales y conductor del programa @1060Interfase en @RadioEducacion

¿Qué tienes que decirnos?

comentarios

19 Flares Facebook 19 Twitter 0 Pin It Share 0 Google+ 0 LinkedIn 0 19 Flares ×