Rastrear un meme en la web no es la cosa mas sencilla del mundo. Sobre todo uno basado en texto. A diferencia de la mayoría de los memes en Internet que están en inglés, y que tienen un origen tan centralizado que permite rastrear su origen con cierta veracidad, este ha probado ser bastante elusivo. Sin embargo gracias al arduo trabajo de nuestros investigadores hemos podido establecer varios hechos y líneas de investigación:

1) Mas allá de toda duda, el origen de este meme está en España.

2) Es un término de uso común entre cierto grupo de la población española llamado “Canís” o “Chonis” que son como el equivalente de la cultura gangsta de los ghettos negros de EUA, pero en versión trasatlántica y con amplios prestamos a los reguetoneros y hoyganz.

3) Inició su expansión a finales de octubre y principios de noviembre de este año.

4) La manera en la que inició está abierta a conjetura. Hay 3 hipótesis principales:

  • Una fan se lo escribió a un artista en Twitter. No hemos encontrado ninguna evidencia o mención que sostenga esto.
  • Empezó dentro de un foro de usuarios llamado forocoches.com.
  • Comenzó a difundirse con una imagen. La mas conocida es la de una llama, aunque hay una imagen que también es señalada.

5) Fué “importado” a México via Twitter por una cuenta llamada @RuidoExplícito,actualmente cancelada, y por @iauraB, que con frecuencia ha logrado generar trending topics en México. Las búsquedas hechas tampoco sustentan mucho estas versiones, pero es claro que para finales de noviembre ya estaba siendo mencionado de este lado del Atlántico.

Esta es una gráfica que muestra el crecimiento en el último mes en Twitter. Parecería que es solo en las últimas dos semanas donde ha alcanzado mayor resonancia a nivel mundial, o al menos es cuando ha logrado tener un impacto mas grande. 

Haz click para ver la estadística completa